Edición Impresa

Movilización

Marcha para pedir justicia frente a Tribunales

Todos los primeros miércoles de cada mes los familiares reclaman en Tribunales.


Como todos los primeros miércoles de mes, familiares de víctimas de delitos, en especial homicidios, se movilizaron ayer frente a los Tribunales provinciales. Luego de manifestarse en las escalinatas que dan a calle Balcarce, el grupo caminó alrededor del palacio de mármol. Esta peregrinación se hizo por la cinta asfáltica donde se nombró a cada una de las víctimas cuyos familiares integran el colectivo Mesa de Compromiso Ciudadano. Cuando los caminantes tomaron avenida Pellegrini algunos automovilistas mostraron su descontento por el retraso a los bocinazos, aunque la retención de tránsito sólo tardó algunos minutos.

La oradora fue Cristina Ojeda, madre de Laura López y abuela de Mía Valenzuela –asesinadas en barrio La Lagunita en 2013–, quien exclamó el pedido conjunto de justicia para las víctimas y reclamó seguridad para todos los ciudadanos. A la vez, pidió a la sociedad: “Involúcrense, todos tenemos familia. Involúcrense, nadie está exento que le maten un ser querido”. Con un claro mensaje hacia el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la comunidad, los familiares cantaron el Himno Nacional a viva voz.

Entre los presentes también estaba Enrique Bertini, padre de Mariano, asesinado el año pasado durante una entradera en la zona oeste. “Agradecemos a los que hayan venido y a los que están viendo el dolor de Rosario, a este grupo de gente que mendiga justicia, que va caminando por la calle como zombie sin contención y, en ese sentido, estamos en Tribunales como los primeros miércoles de cada mes tratando de visualizar que la justicia no funciona, que necesitamos paz, necesitamos que los asesinos de estas personas estén en la cárcel como corresponde y no vamos a bajar los brazos hasta que no tengamos las respuestas correctas. Y si esto indica una condena social, lo vamos a hacer con mucho respeto”.

Acerca de la iniciativa que habían esbozado sobre hacer públicos los nombres de funcionarios judiciales que tienen a su cargo las causas por las cuales los familiares de víctimas reclaman por mayor celeridad, dijo Bertini a Canal 3: “Estamos trabajando en ese pequeño proyecto. Con el nuevo cambio político, tenemos diputados allegados a nivel provincial que nos van a dar una mano. Con diálogo y con buena presencia, podemos alcanzar algo positivo; una vez que tengamos este esquema donde va a figurar qué fiscal, qué juez y cómo avanza su causa. Ustedes son la herramienta de difusión y ustedes van a dar a la sociedad lo que a nosotros nos cuesta transmitir, porque tenemos un dolor inmenso y nos cuenta muchísimo pero ustedes van a poder mostrar qué sucede en estas cuatro paredes que no funciona”.

En tanto, el padre de Marisol Pereyra, Miguel, dijo a su turno: “Desgraciadamente, la sociedad a veces no participa. No tienen que esperar a que le pase, porque es una problemática a nivel municipal y nacional. Pedimos que no se obligue, por eso he pedido a las autoridades que tengan esa división política de poder hacer una justicia independiente y por eso nosotros lo pedimos. Y que la sociedad tome conciencia, que lo que estamos haciendo nosotros es para que a ninguno más le pase esto”.

Comentarios

10