Política

Malvinas: Cristina citará a la embajadora británica

La presidenta denunció un "anacrónico uso de la fuerza" y ordenó citar a la embajadora británica tras el rotundo rechazo al intento de realizar ejercicios militares en las islas Malvinas. El Gobierno rechazó la intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares en las Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde que ordenó citar a la embajadora del Reino Unido en Buenos Aires, Shan Morgan, para que la Cancillería le transmita personalmente la protesta argentina por el proyecto de ejercicios militares en Islas Malvinas, y denunció un “anacrónico uso de la fuerza” que “viola el derecho internacional”.

Este viernes el Servicio de Hidrografía Naval argentino habría recibido una comunicación de las fuerzas británicas sobre “un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas”. El gobierno advirtió en la nota de protesta entregada a Morgan que esa decisión podría “generar una carrera armamentística en la región”.

A través de la red social Twitter, la presidenta sostuvo que es de “gravedad inusitada” la puesta en marcha de “ejercicios militares con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo a Resolución Naciones Unidas” y anunció que el hecho será comunicado “al Secretario General de Naciones Unidas, a la OEA, la Unasur, como a los estados miembros de dichas organizaciones”.

El gobierno argentino refirmó que las islas y el territorio marítimo circundante “son parte integrante del territorio nacional” y se encuentra “ilegítimamente ocupado”, por lo que es son “objeto de disputa de soberanía”.

“He instruido a la Cancillería para que cite a la Embajadora del Reino Unido. Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica”, indicó Cristina Kirchner desde El Calafate. Agregó, además, que “no hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa” y remarcó que la costa este de Isla Soledad, donde se planean los ejercicios, se encuentran a 775 kilómetros de Ushuaia, a 780 de Río Gallegos, y a 1.100 de El Calafate, donde se encuentra su residencia.

Comentarios

10