Política

Boudou rechazó una auditoría, pero el FMI advirtió que debe aceptarse para evitar sanciones

El ministro de Economía reafirmó hoy que la Argentina mantendrá los rechazos a la auditoría de cuentas públicas reclamada por el FMI. Pero la entidad advirtió que debe aceptarse el monitoreo para evitar sanciones. Boudou comparó a periodistas argentinos con colaboracionistas nazis

Amado Boudou, ministro de economía de la Nación, anticipó al director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, la posición contraria al monitoreo de la Argentina. El rechazo fue expresado en un encuentro mantenido entre los funcionarios en Washington.

Con esta determinación, adoptada ya desde antes de que el titular del Palacio de Hacienda viajara rumbo a Washington, la Argentina se somete a una posible sanción del FMI, que ya lanzó una advertencia hacia todos los países. Desde el organismo, advirtieron que cada país miembro debe someterse a la supervisión prevista en sus estatutos.

Además, en la reunión, Boudou  pidió cambios en el organismo multilateral que le permitan al país tener mayor peso dentro de las decisiones del organismo. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, en Washington, y contó con la participación también de sus pares de Sudamérica y México.

“Un miembro del FMI tiene la obligación de cumplir con lo establecido en sus artículos y uno de ellos es el aceptar el monitoreo de su economía”, precisó el subdirector general del organismo, el estadounidense John Lipsky, con quien Amado Boudou conversará mañana.

Durante la charla que mantuvo Boudou con Eyzaguirre y otros ministros se discutieron “cuestiones monetarias y financieras” de la región, pero además, el funcionario nacional “resaltó la posición argentina sobre la composición del gasto respecto a la inversión en infraestructura, sobre todo en el sector energético”.

El ministro de Economía se reunirá nuevamente este domingo en Washington con el número 2 del FMI, quien fue el principal impulsor para que el país acepte el monitoreo si no quiere ser sancionado.

Por otra parte, anticipó en declaraciones a diario Perfil que “no habrá un pago cash” al CLub de París, ya que el Gobierno maneja “otras salidas”, entre las cuales aparece el deseo que “el G20 participe en la negociación”. “Tenemos capacidad y voluntad de pago con el Club de París. No necesitamos ni vamos a dejar que el Fondo intervenga. Sobre los plazos, ellos proponen pagos muy cortos, a 18 meses, y no estamos de acuerdo”, precisó el funcionario.

Comentarios