Espectáculos

Internacionales

Con la fuerza arrolladora del malambo, Malevo llega a Rosario para estrenar “Indomable”

El grupo que revivió esta danza tradicional argentina en el mundo entero gracias a su propuesta moderna y su éxito en “American Got Talent” en 2016, inicia su primera gira nacional en el teatro Broadway. Matías Jaime, su creador, compartió parte de su historia y el éxito del presente


Malevo, el grupo que revivió el malambo en el mundo entero gracias a su show moderno y su exitoso paso por American Got Talent en 2016, estrena su primera gira argentina en Rosario con su nuevo espectáculo, titulado Indomable, este viernes y sábado en el teatro Broadway. Matías Jaime, creador y coreógrafo de la formación, dialogó con El Ciudadano y aseveró estar feliz ante el estreno en la ciudad. Además, confió que este show tiene algo especial, ya que podrá volver a ver a sus padres y amigos, que viven en la provincia y a quienes no pudo ver antes de la pandemia debido a la intensa agenda de Malevo en su gira por el exterior.

Claro que el espectáculo contará con los protocolos vigentes a nivel nacional y provincial y garantizará las medidas de seguridad sanitarias para el cuidado de los espectadores. De hecho, la pandemia no fue ajena a esta formación, ya que durante meses sin poder viajar ni tener presentaciones, debieron ensayar en su casa, en solitario y vía zoom.

“Fue tremendo. Teníamos las coreografías subidas a un drive, hacíamos videollamadas para ensayar y no quedarnos atrás. Obviamente, no era lo mismo que estar todos juntos, pero cuando volvimos a encontrarnos la energía fue diferente, recién ahí pudimos emprolijar partes del show y les aseguro que se van a quedar con la boca abierta”, adelantó.

Indomable presenta una fusión con músicos en vivo, coreografías explosivas, destrezas con bombos, boleadoras, con veinte artistas en escena (entre bailarines, payadores y músicos) que crean una experiencia única, traspasando los límites del malambo para abordar un show moderno, transgresor y de vanguardia.

“Este show viene con la fuerza del malambo y la nuestra, que venimos acumulando a nivel emocional por esta pandemia. Estamos ansiosos de escuchar el aplauso de la gente, de sentir las luces, la música. Esas cosas son impagables; cuando nos subimos al escenario nos sentimos en otro mundo”, resumió el bailarín y destacó el trabajo que tuvo que hacer cada integrante durante el aislamiento más estricto del año pasado, ya que su labor requiere un trabajo físico intenso, además del instrumental. “Sí, diría que lo nuestro es casi atlético. Para eso venimos ensayando unas seis horas diarias desde hace un mes y medio, sin parar. Si bien en febrero surgió la posibilidad de hacer temporada en Buenos Aires, preferimos esperar un poco, y ahora estamos con todo para poder estrenar este show, el primero en Argentina, en Rosario”, señaló emocionado.

La formación se inició en el 2015, grabaron un videoclip, a modo de presentación, y de inmediato recibieron un llamado que los llevó al American Got Talent en 2016. Allí su participación fue furor en el ciclo y comenzó una larga lista de gira y presentaciones por Estados Unidos, Europa y Asia, sin dar tiempo a los shows en la Argentina.

“La verdad es que estalló todo, recorrimos gran parte del mundo, fuimos incluso a Japón y no podíamos hacer presentaciones en Argentina. Ahora queremos hacer base en nuestro país, poder hacer temporada, siempre que la pandemia lo permita”, mencionó el bailarín. Es que, según detalló, “el malambo y su destreza, las boleadoras, el bombo, el movimiento de zapateo forman un estilo de competencia y se desarrolla mucho el nivel de un  gran espectáculo”.

Y siguió: “Acá fusionamos todo, la música, el baile y el look, que es moderno, actual y se identifica con él alguien que escucha rock o reggaeton y que usa una campera de cuero. Tenemos un vestuario más cercano a la gente de hoy, aunque por otro lado mostramos la energía, la pasión, esa cosa real que tiene la danza, esa cosa de pueblo, que a la gente le llega porque sabe que es genuino”.

Sobre la participación del grupo en el certamen de talentos estadounidense, Jaime mencionó: “Sentíamos que éramos la Selección de Argentina compitiendo en Estados Unidos, nos llegaron muchos mensajes de apoyo, que no eran sólo a nosotros, sino a la conexión de la danza, como el tango, el fútbol, y se sumó el malambo que ahora nos representa en el mundo. Estamos muy orgullosos de eso”.

De las patadas al zapateo

Matías Jaime tiene 32 años, su mamá María Rosa y su padre Héctor tienen gran parte de su familia en las ciudades de Santa Fe, Ángel Gallardo y en Rosario, por lo cual el bailarín aprovechará la presentación en el Broadway de este fin de sema para poder verlos, cuidados mediante.

De chico practicaba taekwondo hasta que en su escuela, en Lomas de Zamora, implementaron las materias de tango y folclore. Una vez vio cómo el profesor de folclore mostraba la destreza del malambo y le pidió a su mamá que lo lleve a un instituto de danza. Fue así que, junto a su hermana, se acercó a la danza y de a poco fue presentándose en peñas y festivales, hasta que a los 17 años fue convocado de manera profesional por la compañía de tango de Roberto Herrera, bailarín también del ballet folclórico nacional El Chúcaro. “Con él aprendí muchísimo, es un gran artista, supe lo que es el folclore y el tango, y daba en ese show mi solo de zapateo”, recordó.

Fue así que este joven que tenía pánico escénico desde chico, fue creciendo en el ambiente artístico y pasó de diferentes compañías de baile (de tango, folclore, flamenco y estilos libres como breaking y Hip Hop) a ser uno de los coreógrafos del equipo de Flavio Mendoza para el show Stravaganza.

Al terminar la temporada con Stravaganza, Matías Jaime creó un grupo de tango y malambo para un crucero. Al finalizar ambos proyectos, decidió poner cuerpo y alma a un proyecto propio, y fue así que nació Malevo. Le dieron una estética con ropa de cuero, definieron características de su puesta en escena y grabaron un videoclip, “Malevo reel”, que se subió a su canal de YouTube. A los dos días, un productor estadounidense los llamó para el certamen televisivo y desde entonces su carrera no dejó de ir en ascenso.

“Así de mágico fue todo. Nosotros no esperábamos ni de cerca toda la repercusión que tuvimos a nivel mundial. Y durante las grabaciones de American Got Talent no caíamos en lo que estábamos viviendo. Era como un limbo, ensayando a pleno. Fuimos a grabar nuestra presentación, fueron dos programas, y firmamos un contracto de confidencialidad, así que tampoco podíamos decir nada al respecto. Al tiempo, con la transmisión, nos instalamos un mes y medio para seguir con los programas y las entrevistas. Fue algo increíble de lo cual aprendimos mucho. Aprendí mucho en lo personal, no dejaba de mirar las cuestiones técnicas, las cámaras, los directores creativos, la manera de grabar y demás; todo eso sirve también para nuestro show. Hemos trabajado con personas que saben muy bien cómo se maneja la industria del entretenimiento”, destacó finalmente el creador.

Para agendar

Malevo estrenará su show titulado Indomable este viernes y sábado en Rosario, y por primera vez en el país, a partir de las 21, en el teatro Broadway. Las entradas se pueden obtener a través del sistema Tuticket.com.ar, o en la boletería del teatro.

Comentarios