Camioneros, nota1, Suplementos

Conquista

Un 45% que dignifica

En las negociaciones paritarias del año en curso, el gremio Camioneros obtuvo un sustancial aumento que llegó al 45%, junto a cláusulas de revisión para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores. Una vez más, Hugo Moyano, líder nacional del sector, volvió a demostrar su capacidad negociadora


Juan Chulich**

Las negociaciones fueron cortas. En los medios masivos se divulgó que Camioneros pediría un 45% de aumento salarial en las paritarias de este año; enseguida hubo una oferta de las cámaras empresarias que ni siquiera fue escuchada por la dirigencia camionera por insuficiente y apenas dos días después se cerró el número previsto.

Una secuencia que pinta de manera precisa lo que significa tener un líder como Hugo Moyano, respetado por todos, tanto por los trabajadores como por el sector empresario.

Un 20% que ya impactó en el recibo de julio, más un 12,5% en noviembre y el tercer tramo del mismo número en marzo conforman el 45%. A esto se le suma el bono que ya es un derecho adquirido que tenemos los trabajadores camioneros y cláusulas de revisión para el caso de que la inflación sea mayor a la prevista, permitirán mantener el poder adquisitivo en tiempos de tanta incertidumbre.

Además, siempre dijimos que la conducción de Hugo Moyano como Secretario General y de Pablo como Secretario Adjunto, es un aliciente para toda la dirigencia gremial ya que las pautas de camioneros tienen incidencia en las negociaciones del resto de los sindicatos que la toman como caso testigo. No hay dirigente que no pueda tomar la acción de Hugo como faro. De él siempre aprendemos.

En lo que respecta al impacto de los trabajadores de nuestra provincia también corresponde hacer algunas aclaraciones. Consideramos que no pueden pagar justos por pecadores. El aumento lo van a percibir “todos” los camioneros santafesinos, “aún quienes no se encuentren afiliados a nuestro gremio y, por lo tanto, están fuera del convenio colectivo 40/89”.

Esta es una decisión tomada junto con la Federación Nacional que, en medio de esta transición, no queremos dejar a muchos compañeros sin este beneficio negociado solamente por el sector verde, representado en Santa Fe por mi persona. Pero es necesario dejar en claro que “no siempre será así”. Que, como en cualquier otro orden de la sociedad, los beneficios le corresponden únicamente a los afiliados de la propia entidad.

Y que, quienes no se encuentren en nuestro sindicato, lamentablemente, perderán los beneficios de la Federación Nacional para “aprovechar” los que le brinde su “representación gremial”. Que no se entienda como una amenaza sino como un procedimiento con la más absoluta lógica.

Queda resaltar y agradecer la confianza que ha depositado Hugo Moyano en esta construcción que estamos llevando adelante en Santa Fe. Nos dio la posibilidad de anunciar antes que a nadie esta noticia que seguramente sea la más esperada por los trabajadores en un gesto que nos respalda para seguir batallando y devolviendo la dignidad de los camioneros santafesinos, vapuleada durante tanto tiempo.

Y también porque entiende que en nuestra provincia hay gente que se apropia de lo que no le corresponde. Por eso nos enorgullecemos de poder conducir día a día este gremio con las banderas legadas por el dirigente sindical más importante de este país en estas últimas décadas.

** Secretario General Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe / Presidente Obra Social Nacional de Camioneros en Santa Fe

Comentarios