Edición Impresa

Monos

Madre de los Cantero quedó en libertad

Se le retiró la imputación como jefa de banda y tenencia de arma de fuego.


Celestina Contreras, la madre del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, recuperó la libertad aunque seguirá vinculada al proceso por asociación ilícita que se sigue en su contra y algunos de sus familiares. El juez Juan Carlos Vienna retiró la calificación de jefa de una banda que había achacado a la mujer en su procesamiento, le dictó falta de mérito por la tenencia de arma de guerra y alivianó la cautelar que pesaba sobre la acusada, quien cumplía una prisión domiciliaria. La resolución se dictó luego de un fallo de Cámara que llamó la atención del magistrado en este punto y entendió que no había pruebas para sostener la jefatura de la presunta organización en cabeza de la mujer. A su vez, el tribunal de apelación había sugerido la revisión de los procesamientos sobre algunos policías vinculados con delitos de encubrimiento y cohecho, lo que fue adecuado a la decisión de la instancia superior por el juez Vienna.

El homicidio de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, derivó en una investigación por asociación ilícita que involucró a la familia Cantero y a su entorno. En febrero pasado, el juez Vienna procesó a 36 personas con distintos grados de responsabilidad en la presunta banda. Muchos de ellos apelaron la decisión, aunque sólo se admitió el recurso respecto de la prisión preventiva. La revisión estuvo a cargo del camarista Rubén Jukic y sólo 14 de los acusados mantuvieron el planteo ante la Cámara.

El magistrado, luego de una semana de audiencias, confirmó las medidas cautelares y marcó algunos lineamientos con el fin de emprolijar algunas situaciones procesales.
Celestina Contreras fue procesada por tenencia de arma de guerra, asociación ilícita, y se dispuso su arresto domiciliario al considerarla jefa de la banda. Este encuadre fue cuestionado por el camarista Rubén Jukic, al entender que los elementos probatorios son suficientes para considerarla partícipe pero no para endilgarle la jefatura y descartó el agravante de la medida cautelar, es decir el arresto domiciliario. A la vez, Jukic entendió que el arma encontrada en un auto –al parecer de su hijo– estacionado en el garaje de su casa, no alcanza para imputar el delito de tenencia a la acusada. El camarista sostuvo que la documentación demuestra que su hijo es el dueño del auto, por lo cual podría responsabilizárselo de la presencia del arma.

Por su parte, Fausto Yrure, defensor de Contreras, refirió que el juez Vienna readecuó el procesamiento de la mujer conforme a lo resuelto por el camarista. Por ello dictó falta de mérito respecto de la tenencia de armas, desechó el carácter de jefa de la organización y otorgó una libertad con restricciones.

Uniformados

Los policías Diego Cárdenas, Sergio Blanche, Waldemar Gómez, Juan Delmastro y Juan José Raffo fueron procesados por el juez Vienna por asociación lícita, violación de secretos, cohecho y encubrimiento agravado. Estos acusados apelaron el procesamiento y la prisión preventiva, aunque sólo se admitió el segundo recurso. La audiencia sobre la revisión de la medida coercitiva también estuvo a cargo de Jukic, quien resolvió a fines de mayo confirmar la cautelar contra de los policías aunque aconsejó a Vienna rever algunas imputaciones vinculadas con encubrimiento y cohecho, al entender que no están adecuadamente probadas en la causa.

Jukic sostuvo que la asociación ilícita es una figura autónoma y concurrente con los delitos que cometan sus integrantes, entre los cuales puede figurar el encubrimiento de un miembro de la banda en relación con el delito que cometa otro miembro de ella, pero en tal caso es preciso concretar cuál es el hecho que se encubre y quiénes sus autores, lo que no se observa en la resolución de Vienna, refirió. Además, afirmó que lo mismo sucede con el delito de cohecho: el juez de Instrucción 4ª no hizo referencia ni siquiera a la promesa efectiva de entrega de dinero a un funcionario policial a cambio de información, por lo que entendió que no puede sospecharse la probabilidad de comisión de estos delitos. Por lo que Vienna, en base a ello, readecuó su decisión a la resolución de Cámara y retiró la imputación de estos delitos en los casos puntualizados, indicó una fuente consultada.

Comentarios

10