Edición Impresa

En campaña

Scioli: “Hay que continuar con la reindustrialización del país”

El gobernador bonaerense señaló que tiene una buena relación con todos los integrantes del justicialismo santafesino.


La campaña presidencial de cara a las elecciones del año que viene ya comenzó. Los precandidatos de los distintos frentes muestran sus cartas a lo largo y a lo ancho del país y, por eso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, uno de los que competirá en las Paso dentro del Frente para la Victoria (FpV), estuvo ayer en la ciudad, donde disertó en la Bolsa de Comercio, recorrió la sucursal del Grupo Provincia y participó de un seminario en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En diálogo con El Ciudadano, Scioli señaló que proyecta “el futuro del país con gran prosperidad, debido a lo que se ha crecido y recuperado en los últimos 10 años”.

“Yo hago hincapié en continuar con la reindustrialización de la Argentina, a través de inversiones; desarrollar la soberanía energética, algo para lo que ya se abrió el camino, y continuar con la sustitución de importaciones”, dijo el mandatario bonaerense.

Al considerar que la economía actualmente está “saneada, desendeudada, ordenada y organizada”, Scioli indicó que, en caso de llegar a la presidencia, se encontrará “con unas condiciones inmejorables para encarar una nueva etapa”. Y explicó: “Algunos auguraban un futuro apocalíptico, de falta de reservas y de hiperinflación. Pero nosotros sabíamos que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no iba a resolver los problemas a cualquier costo, sino inteligentemente”.

Respecto de las críticas que recibió por parte de algunos dirigentes kirchneristas, Scioli le bajó el tono a la discusión, indicando que “el tiempo se encargó de clarificar algunas cuestiones”.

“Yo soy un hombre de este proyecto, pertenezco al peronismo que interpreta fielmente los problemas de la gente, que tiene vocación transformadora, que genera trabajo y justicia social, reindustrializando el país. Cristina ha generado las condiciones para que las precandidaturas se resuelvan en el ámbito democrático de cada partido y existe una sana competencia”, aseguró.

Según confesó el gobernador bonaerense, Santa Fe no es una provincia más para él. Su mujer, Karina Rabolini, es oriunda de la localidad de Elortondo y fue en Rosario donde el ex vicepresidente de Néstor Kirchner estuvo internado luego del accidente náutico en el río Parana, que le costó su brazo derecho. Por eso, la articulación de su candidatura con los referentes del justicialismo santafesino no es un tema menor para el gobernador de Buenos Aires. “Tengo una muy buena relación con todos. Hablo seguido con Agustín Rossi y con Omar Perotti. Tenemos identificadas las principales demandas de los santafesinos, donde la materia agrícola y las economías regionales son temas centrales en el desarrollo, por eso debemos preparar la logística y agregar valor, adecuando las rutas para favorecer a la producción”, manifestó Scioli. Y agregó respecto del sector agropecuario: “El campo es un sector central de la economía, porque genera divisas para el país y fuentes de trabajo. En Buenos Aires todas las entidades agropecuarias trabajan codo a codo con la provincia, y es a lo que apuntamos en el país”.

Uno de las principales demandas del sector productivo es el alto costo para transportar la producción a los puertos. La recuperación del sistema ferroviario es una de las prioridades de Scioli, quien señaló que, además, “hay que descomprimir las rutas”.

“El ferrocarril fue, en su momento, una de las claves del progreso de la Argentina y se está trabajando para que se recupere en plenitud”, indicó. Sabiendo y que hay sectores a los que no les conviene el desarrollo ferroviario, el ex vicepresidente fue claro: “Los deseos de la gente están por encima de todo eso y la voluntad política de la presidenta es que se recupere el tren”.

Respecto de la gestión del gobernador Antonio Bonfatti, su par bonaerense destacó “la división de la provincia en nodos, lo que permite la descentralización de los recursos”.

“En Buenos Aires hemos hecho algo parecido, donde llevamos adelante la mayor descentralización de recursos de la historia bonaerense, por lo que hoy los municipios están desendeudados”, afirmó.

Inflación y seguridad

Entre las demandas actuales de la población, se encuentran la inflación y la inseguridad. Ambos temas conforman la agenda diaria de los medios de comunicación y, en consecuencia, de la opinión pública. Respecto de los aumentos de precios, Scioli aseguró que “se están desacelerando, de acuerdo a los índices y el programa Precios Cuidados es un instrumento que atenúa la inflación y da opciones al consumidor”. Y explicó que la idea es que “los productos lleguen de manera más directa desde el productor al consumidor”.

En tanto, reiteró que la inseguridad es un problema que él enfrenta, ya que “es una realidad” y por eso decretó la emergencia en la provincia de Buenos Aires. “La gente ve el trabajo que realizamos. Se ve mi compromiso personal e institucional en la lucha contra las drogas y la población nota el crecimiento de la cantidad de policías. Por supuesto que los problemas siguen y está bien que los medios de comunicación los reflejen, porque nos sirve como agenda para saber cuáles son los reclamos”, concluyó Scioli.

“No prejuzgar a Boudou”

El vicepresidente Amado Boudou declaró anteayer en la causa que lo compromete por el supuesto intento de apropiarse de la empresa Ciccone Calcográfica. Para el gobernador Scioli, los peor que puede hacer la sociedad en un estado de derecho es prejuzgar al ex ministro de Economía. “No podemos anticiparnos a lo que es el funcionamiento de las instituciones. Por suerte ayer (por anteayer) comenzó un camino distinto, el de la vía judicial, para que Boudou tenga la posibilidad de defenderse en los ámbitos correspondientes”, sostuvo el mandatario bonaerense.

Reunión en la Bolsa de Comercio con positivas coincidencias

En su recorrida por Rosario, Daniel Scioli participó de una jornada organizada por el Grupo Provincia, donde se presentó el estudio denominado “Del crecimiento al desarrollo: la apuesta al interior para la Argentina del futuro”, el cual se desarrolló en el salón Auditorio de la Bolsa de Comercio. Junto al gobernador bonaerense, estuvieron el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Argentino (DAR), José “Pepe Scioli”.

Mientras que por la Bolsa de Comercio asistieron los vicepresidentes Raúl Meroi, Alberto Padoán y Daniel Nasini; los directivos Juan Carlos Campana, Javier Mariscotti, José María Jiménez y Gonzalo Spino, y el director ejecutivo, Mario Acoroni.
En la reunión, coincidieron en destacar la importancia del sector agroindustrial y en particular el aporte que hace la provincia de Santa Fe en esta materia para el crecimiento del país. Además, resaltaron la importancia de trabajar en una articulación pública-privada que le permita al sector desarrollar nuevos proyectos.

Comentarios

10