Edición Impresa

Rumbo al balotaje

Macri y Scioli profundizan pelea electoral por la devaluación

El candidato del FpV alertó que el planteo de su rival de liberar el mercado cambiario ya genera aumento de precios.


El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, advirtió ayer que los empresarios “ya están remarcando los precios, por las dudas”, a raíz del planteo del dólar manejado por el mercado que hizo su rival, Mauricio Macri, quien por su parte confió en poder “parar la devaluación” si llega a la Casa Rosada.

A cuatro días de la segunda vuelta que definirá al próximo mandatario nacional, los dos aspirantes al Poder Ejecutivo intensificaron los cruces por la situación económica del país tras la salida de Cristina Kirchner el próximo 10 de diciembre.

Scioli afirmó que los empresarios “ya están remarcando los precios, por las dudas”, y subrayó: “Macri quiere Ahora 15, con el dólar a 15 pesos; yo prefiero el Ahora 12”, en referencia al plan de cuotas sin interés impulsado por el gobierno.

“Llamen a todos los economistas y pregunten si la devaluación no genera más inflación y más ajuste. Ya están remarcando los precios ahora, por las dudas”, enfatizó el gobernador de Buenos Aires, en declaraciones radiales.

En este camino, Scioli admitió que “las estadísticas hay que mejorarlas”, pero señaló que en el país “nadie niega la pobreza”, luego del cruce que por este tema tuvo con el líder del PRO en el debate del último domingo.

“La pobreza se reduce y se combate con educación, con trabajo, con inversión, con presencia del Estado; no con un Estado ausente como quiere dejar él, abandonando a la gente a su suerte”, indicó.

El gobernador sostuvo que en la actualidad “los salarios no se devaluaron y la inflación fue bajando”, pero Macri “quiere recortar los salarios y las jubilaciones”, ya que si bien negó un ajuste, “sus economistas lo ratificaron” y “hablan de sacar los subsidios” a los servicios públicos.

“De 3 a 15”

Por su parte, Macri advirtió que fue durante la gestión de Cristina Kirchner que la cotización del dólar pasó “de 3 a 15” pesos, pero confió en “parar la devaluación” si es electo presidente.

“Esperemos parar la devaluación: ellos lo llevaron de 3 a 15” pesos, enfatizó el jefe de Gobierno porteño al obviar la cotización del dólar oficial de 9,60 pesos y legitimando al dólar blue.

En el tramo final hacia el balotaje, Macri bajó el ritmo de la campaña y prepara el cierre con un acto mañana en la histórica ciudad jujeña de Humahuaca.

En declaraciones a varios programas de televisión, donde potenció sus apariciones, Macri criticó al oficialismo por describir una “realidad que no es” y agregó: “Decir que hay 5 por ciento de pobres es una bofetada a los que están en la pobreza”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la meta del 82 por ciento móvil para las jubilaciones, Macri indicó que “hay que ir hacia eso urgente, administrar el Pami y la Ansés que están funcionando muy mal”.

También insistió en que si llega al gobierno revisará los “nombramientos nuevos de los últimos 45 días” en el Estado y consideró que el sector público “tiene que tener alto nivel de profesionalismo, tiene que tener formación y capacitación”.

La Iglesia y el balotaje

La Iglesia pidió ayer a los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli que tengan mayor “diálogo” y “respeto” a pocos días del balotaje que decidirá cuál de ambos será el futuro presidente de la Argentina. La voz de la Iglesia estuvo a cargo del obispo de Goya, Corrientes, monseñor Adolfo Canecín, quien reclamó a ambos que tengan mayor diálogo, se respeten en las diferencias y busquen consensos para construir “esta circunstancia y esta nueva etapa que se avecina en la Argentina”. El prelado, en declaraciones periodísticas, destacó que estos días previos a los comicios exigen “de todos los ciudadanos una dedicación, discernimiento, pensar para poder elegir con madurez”.

Comentarios

10