Edición Impresa

Hablaron las urnas

“Macri va a gobernar para unos pocos”

El candidato presidencial del FpV dijo que “la gente no quiere volver atrás”, en alusión a su rival en el balotaje.


El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, definió ayer a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, como “el líder de la Alianza en versión 2015”, al tiempo que destacó la “responsabilidad” del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por plantear “una agenda interpretando a sus votantes”, de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre.

“(Macri) Es el candidato de la Alianza. Es la versión 2015 de la Alianza. Con las mismas políticas, la misma dirección. Viene con la palabra «cambio» bajo el brazo. Yo quiero un cambio positivo y una continuidad de lo que hace a conquistas y logros”, sostuvo el gobernador bonaerense.

En diálogo con radio Mitre, el postulante oficialista resaltó que en el balotaje del 22 de noviembre “Hay dos caminos muy claros: uno para adelante y otro para atrás; uno que va y otro que vuelve”.

“El 22 se juegan dos opciones políticas, dos maneras de fijas prioridades, dos proyectos de país. Es una nueva elección, un mano a mano con dos proyectos de país, una gran final con la responsabilidad de los argentinos para definir qué priorizar de cara al futuro”, señaló.

Asimismo, Scioli retomó su primer eslogan de campaña que bregaba por “continuidad con cambios”, luego de que esta semana afirmara que en la recta final hacia el balotaje va a ser “más Scioli que nunca”.

“Hay nuevas expectativas, nuevas demandas, por eso nos tenemos que exigir para dar respuestas, por eso hablé de las retenciones de determinados cultivos, eximir el pago del impuesto a las Ganancias hasta 30 mil pesos, el 82 por ciento  móvil. Cuando hablo de continuidad con cambios me refiero a este tipo de cambios. Continuidad con cambios posibles y verdaderos”, indicó el gobernador bonaerense.

En sus críticas a Macri, el postulante kirchnerista afirmó que el líder del PRO “va a gobernar para unos pocos, para el poder concentrado” y consideró que “es claro el ajuste que se está proponiendo cada vez que hacen una decisión desde el punto de vista económico”.

“Mientras que yo lo haré para las pymes, la vivienda propia, la movilidad social ascendente con políticas que favorecen al mercado interno y la distribución de la riqueza en contraposición de dejar librado todo al mercado de cambio y desproteger a sectores como la industria”, dijo.

Scioli argumentó con la forma en la que votaron los legisladores del PRO en las iniciativas que permitieron la recuperación de derechos de la población los últimos años.

Scioli también evaluó que la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de perjudicar al país convalidando el reclamo de los holdouts que eleva de 1.700 a 8.000 millones de dólares la deuda, está basada en la “expectativa que le genera a Griesa el jefe de la alianza”, en referencia a Macri.

“Para mi la prioridad no son los fondos buitre sino un banco de desarrollo”, destacó, e insistió en que la actitud de Griesa “es la mejor demostración” de lo que representa su contrincante.

A la vez, Scioli manifestó que en los 19 días de campaña de cara a la segunda vuelta va a “trabajar incansablemente persuadir y convencer a la mayor cantidad de voluntades y atraer a los votantes que están más cerca del Frente para la Victoria, que tienen un espíritu antimacrista muy fuerte”.

“Massa ha sido muy claro: Ha planteado con toda responsabilidad una agenda interpretando a sus votantes y yo les voy a hablar a ellos”, agregó.

Consultado sobre posibles cambios en los nombres de los integrantes de su Gabinete que ya anunció, Scioli admitió: “Es un tema abierto, todos forman parte de mi equipo, cada uno de ellos son parte de un grupo de profesionales trabajan para lo que se viene a partir de lo hecho”.

Sin embargo, negó las versiones que señalaban que le había ofrecido el Ministerio de Economía a Roberto Lavagna, así como también rechazó la posibilidad de que su compañero de fórmula, Carlos Zannini, renuncie a su candidatura.

“Están tratando de limpiar los temas centrales para no desenmascarar lo que hay detrás de la Alianza. Desde que terminó la elección, la Alianza echó a rodar todo tipo de versiones. (El rumor sobre una eventual dimisión de Zannini) forma parte de la campaña para distraer la atención”, definió.

Por otra parte, Scioli manifestó que el discurso de la presidenta Cristina Kirchner del pasado jueves en la Casa Rosada fue para “convocar al compromiso de la militancia, de todos los cuadros políticos”.

“El Frente para la Victoria, con eje en el peronismo, está más unido que nunca en este desafío”, aseveró.

Asimismo, Scioli pidió “objetividad” y “que midan con la misma vara a todos”, en alusión a la negativa de Macri de asistir al debate en la señal de cable TN.

“No quieren dar el debate, porque no quieren exponer las verdaderas intenciones. Porque cada vez que las exponen generan inquietud y preocupación”, subrayó, para luego concluir con un desafío a Macri para hacer “otro debate en el interior del país”.

Entre los cambios que impulsa destacó el 82% para los jubilados que ganen la mínima, modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA, entre otros puntos económicos.

Scioli dijo que el 22 habrá una “nueva elección, una gran final, un gran desafío y responsabilidad para los argentinos de decidir qué vamos a priorizar”, e insistió en su “confianza en el pueblo, que no quiere ver a los viejos fantasmas del pasado”.

Recordó que Macri cuestionó la creación de universidades así como planteó el ajuste del salario del trabajador. “Yo no quiero volver a viejas recetas del pasado, de cortar por los más vulnerables, eso es lisa y llanamente un ajuste. Un retroceso sobre lo avanzado, cada vez que hay una decisión de la alianza en el punto económico, siempre va en ese sentido”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires manifestó –además– el “apoyo de gobernadores e intendentes de distintos lugares del país” y cuando le preguntaron si podría haber modificaciones en su futuro gabinete respecto de los nombres ya citados dijo que “es un tema abierto”.

Cuando le consultaron sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió que “ella convocó al compromiso a la militancia, a todos los cuadros políticos, fundamentalmente a los trabajadores quienes están más unidos que nunca para respaldar mi candidatura y darle motivo a los independientes e indecisos que fueron a buscar a otros candidatos o fuerzas políticas”.

Scioli afirmó también que la oposición busca “tapar lo que hay detrás de la alianza y sus políticas” por lo que propuso “focalizar en los temas que preocupan a la gente como la salud, la educación, yo sé qué hacer, cómo hacerlo, y de una forma coherente que de tranquilidad a la población”.

“Es una gran decisión que tienen que tomar los argentinos entre dos caminos: Uno que va; y otro que vuelve”, interpretó el candidato; y pidió no olvidar que “una tapa de un diario publicó una vez: «Asume De la Rúa con promesas de cambio»“.

Comentarios

10