Edición Impresa, País

Sin techo

Lugano: barrieron asentamiento

La Policía Metropolitana y Gendarmería nacional desalojaron el predio de 12 hectáreas ocupado en febrero pasado y que sus pobladores habían bautizado como la villa Papa Francisco. Hay 7 detenidos y legisladores heridos.


Personal de la Policía Metropolitana y de la Gendarmería Nacional desalojaron ayer a alrededor de 700 familias que vivían en el asentamiento Papa Francisco, del barrio porteño de Villa Lugano, tras recibir una orden judicial que dispuso la medida días después de que, en esa zona, asesinaran el martes pasado a una joven de 18 años durante un asalto. Durante el operativo hubo incidentes con un saldo de 7 detenidos. En tanto, la legisladora porteña María Rachid denunció en su cuenta de Twitter que “le pegaron” a su compañero de bancada José Cruz Campagnoli y al diputado nacional Horacio Petragalla, y que su colega Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra, recibió dos balazos de goma.

Luego de realizarse el operativo de desalojo que comenzó por la mañana se logró la detención de seis personas, pero por la tarde, mientras la Policía terminaba de desalojar a los últimos ocupantes, se generaron varios choques que terminaron con la detención de una séptima persona.

Según informaron fuentes judiciales, el fiscal contravencional Carlos Rolero, le tomaba declaración indagatoria por la tarde a los detenidos, acusados por los delitos de usurpación, lesiones y resistencia a la autoridad. En su mayoría son extranjeros

Del procedimiento de desalojo participaron alrededor de 800 agentes y unos 70 camiones además de ambulancias y topadoras, las cuales se utilizaron para demoler las casillas por orden de la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Por su parte, la vicejefa del Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, aseguró que el operativo apunta a no “permitir que las mafias y el narcotráfico se aprovechen de la necesidad de muchos”.

La Justicia había dispuesto en marzo pasado el desalojo del predio, pero la medida no pudo ser llevada adelante en medio de acusaciones cruzadas de funcionarios de distintas jurisdicciones.

Comentarios