El Hincha, Rugby

Gira europea

Los Pumas van por un triunfo que brinde confianza

El seleccionado argentino de rugby visita a Italia en su segundo cotejo de la gira europea, en busca de un triunfo que le permita cortar una serie de siete reveses consecutivos, que han originado una evidente falta de confianza a 22 meses de la Copa del Mundo a jugarse en Japón.


El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, visita a Italia en su segundo cotejo de la gira europea, en busca de un triunfo que le permita cortar una serie de siete reveses consecutivos, que han originado una evidente falta de confianza a veintidós meses de la Copa del Mundo a jugarse en Japón.

El partido se jugará en el estadio Artemio Franchi de la ciudad de Florencia, desde las 11 con el arbitraje del sudafricano Jaco Peyper, asistido por el neozelandés Glen Jackson y el francés Pierre Brousset, y televisación de ESPN 2.

Los Pumas iniciaron esta gira europea el sábado pasado perdiendo ante Inglaterra, en Twickenham, por 21 a 8, y culminará el 25 del actual visitando a Irlanda, en Dublin, desde las 14.30.

Una seria crisis que ha mermado la confianza del equipo que dirige Daniel Hourcade es la resultante de este adverso 2017 para Los Pumas, que totalizan 10 partidos jugados con un triunfo (ante Georgia, por 45 a 29 el pasado 24 de junio) y nueve derrotas, todas ante equipos que integran el Tier 1, los 10 primeros del escalafón mundial de la World Rugby.

Argentina perdió tres veces con Inglaterra, dos de ellas como local y con los británicos formando con un equipo alternativo, y los seis cotejos del Championship ante Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Un equipo argentino integrado por los mismo jugadores que participan en el Súper Rugby con la franquicia Los jaguares y que por decisión de la UAR no permite la inclusión de los que actúan en equipos europeos como Marcelo Bosch, Juan Imhoff, Juan Figallo, Mariano Galarza, Benjamín Urdampilleta y Manuel Carizza, entre otros.

El partido ante Italia (13ro. en el escalafón WR) asoma como una chance de poder sumar una victoria para Los Pumas y cortar esta racha negra, de ser posible con un juego de mejor nivel que frene a esta caída sin fin del equipo que culminó en el cuarto puesto en el pasado mundial de Inglaterra en 2015.

No obstante, los tres puestos que separan a Argentina de Italia no aseguran una victoria, ya que italianos, que participan del certamen Seis Naciones desde 2000 (promedia un triunfo cada seis juegos) con los equipo británicos y Francia y vienen de vencer a Fijo 19 a 10 en Catania.

Hace rato que Italia dejó de ser la legión extranjera o una filial de Los Pumas en Europa, ya que casi no había italianos en sus formaciones, mientras hoy se observa sólo cinco foráneos como los casos del argentino y capitán Sergio Parisse (segunda línea), los neozelandeses Jayden Hayward (medio Apertura) y Dean Budd (segunda línea), el sudafricano Abraham Steyn (ala) y el irlandés Ian McKinley (medio Apertura, quien perdió la visión del ojo izquierdo).

Entre los muchos argentinos que brillaron en la “azzurra” sobresalen Diego Domínguez (goleador histórico del equipo con 983 puntos en 74 partidos) y Martín Castrogiovanni.

Argentina dejó una pobre imagen en su cotejo ante los ingleses en Twickenham. Es cierto que hubo mejoras en las formaciones fijas (line y scrum), pero los errores se sucedieron en el manejo del balón, la toma de decisiones, falta de variantes en el ataque y una inesperada carencia de puntería de los pateadores Nicolás Sánchez (tiene 586 puntos y de sumar cuatro igualaría a Hugo Porta como el segundo máximo anotador, a 65 de Felipe Contepomi), Emiliano Boffelli y Juan Martín Hernández, un déficit letal en el rugby moderno.

En Argentina habrá cuatro variantes con respecto al XV que jugó en Londres, tres entre los backs y uno entre los forwards.

Entre los backs Sánchez será medio apertura en lugar de Juan Martín Hernández, Matías Orlando irá por Matías Moroni y Sebastián Cancelliere, el debut del wing de Hindú que por esta gira no estuvo en la consagración de su equipo como campeón de la URBA, irá por Ramiro Moyano; mientras que en los forwards Juan Manuel Leguizamon irá por Tomás Lezana, quien regreso a Argentina por problemas personales.

En Italia el entrenador irlandés Connor O’Shea repetirá la formación que opuso ante Fiji conforme por la expuesto en Catania por el equipo Azzurro.

En cuanto al historial, Argentina e Italia jugaron en 21 ocasiones, con ventaja para Los Pumas de 15 triunfos a cinco con una igualdad.

Son seis los triunfos argentinos consecutivos, ya que los europeos no ganan desde el 28 de junio de 2008 en Córdoba por 13 a 12, mientras que como locales Italia no vence desde del 7 de noviembre de 1998 por 23 a 19 en Piacenza.