El Hincha, Rugby

Pretemporada

Los Pumas se instalan en Uruguay antes de viajar a Australia para disputar el Rugby Championship

El seleccionado argentino pidió autorización al gobierno uruguayo para instalar junto a Argentina XV y poder avanzar en su preparación para el Cuatro Naciones. El combinado dirigido por Mario Ledesma, no sólo sufre bajas por positivos de covid-19 sino que no ha podido entrenar con contacto


Los Pumas se instalarán en Uruguay antes de partir a Australia. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Ante el difícil panorama en Argentina y luego de no poder avanzar de fase en los entrenamientos, la UAR (Unión Argentina de Rugby) pidió autorización al gobierno uruguayo para instalar a sus seleccionados en aquel país y así poder dar un paso adelante en su preparación rumbo al Rugby Championship que se disputará en Australia del 7 de noviembre al 12 de diciembre. El seleccionado argentino llegará a ese certamen en desventaja, y no sólo por la preparación: también, por todo el parate que sufrieron los jugadores al suspenderse el Súper Rugby y la ventana internacional de julio.

No sólo Argentina XV estará en Uruguay. El lunes 21, parte rumbo a Montevideo gran parte del plantel de Los Pumas y, cuatro días más tarde, se acoplarán los últimos contagiados de covid-19: Julián Montoya, Sebastián Cancelliere y Domingo Miotti. En forma conjunta, El Hincha y El Observador de Uruguay fueron confirmando con diversas fuentes desde los dos lados del charco las novedades.

Todavía la información no es oficial, pero del otro lado del Río de Plata está permitido entrenar con contacto y esa es la parte del juego que el entrenador Mario Ledesma desea profundizar ya que es muy importante para llegar en la mejor forma a Australia.

El protocolo en Uruguay será el siguiente: habrá test PCR durante siete días y otro tres antes de viajar. Al llegar, se efectuará un test serológico más otros cinco días de aislamiento obligatorio en el que sólo se permitirán salidas a entrenar dentro de la burbuja sanitaria. Luego de esa etapa, se llevarán a cabo nuevos testeos PCR. El seleccionado nacional estará hospedado en el hotel Hampton by Hilton, de la localidad de Carrasco, el mismo lugar en el que se alojará Argentina XV buscando poder hacer oposición juntos.

Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe utilizarán las canchas del Country de Los Teros para sus entrenamientos pensando en el Campeonato Sudamericano. El torneo organizado por Sudamérica Rugby se extenderá del 17 al 25 de octubre.

Según pudo saber El Hincha, Los Pumas estarían en tierras Charrúas aproximadamente 14 días y, desde allí, estarían volando directamente hacia Australia para instalarse con tiempo en Oceanía y poder hacer el aislamiento de 14 días –tienen autorizado durante ese lapso entrenar dentro de una burbuja sanitaria–, y contar, de esta forma, con el tiempo necesario para disputar al menos dos y como máximo tres partidos amistosos antes del debut del 7 de noviembre en el Rugby Championship.

A Australia, Los Pumas viajarán con un plantel de 46 jugadores y desde Montevideo la delegación contará con 32 o 33 rugbiers y el resto se incorporarán desde Europa. De la lista de 59 que el staff presentó el 22 de mayo pasado, eran 14 los argentinos que militaban en el Viejo Continente: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Francisco Gómez Kodela, Ramiro Herrera, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Enrique Pieretto, Santiago Cordero, Patricio Fernández, Ramiro Moyano, Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta. A este grupo se le sumaron Matías Alemanno (Gloucester), Agustín Creevy (London Irish), Marcos Kremer (Stade Francais), Santiago Montagner (Stade Montois) y Lucas Mensa (Valense).

Si bien dentro de los convocados a entrenar con el seleccionado mayor hubo muchos jóvenes que terminaron apareciendo en la lista de Argentina XV, como Ignacio Ruiz, Lucas Bür, Rodrigo Fernández Criado, Joaquín Oviedo, Juan  Bautista Pedemonte, Tomás Albornor, Juan Pablo Castro y Juan Bautista Daireaux, a todos ellos se les informó que siguen con chances de subirse al avión para viajar a Oceanía, porque la lista no está cerrada.

De esos 19 argentinos del exterior irían a Australia entre 13 y 14 players. Todo depende de la liberación de los rugbiers y a partir de ello es que se abre la chance para que alguno de estos jóvenes pueda integrar el plantel de Los Pumas.

El grupo que estará en la burbuja sanitaria en Uruguay sería el siguiente:

Forwards: Mayco Vivas, Nahuel Tetaz Chaparro, Federico Wegrzyn, Julián Montoya, Santiago Socino, José Luis González, Santiago Medrano, Lucio Sordoni, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Ignacio Calas, Rodrigo Bruni, Tomás Lezana, Francisco Gorrissen, Santiago Grondona y Juan Martín González.

Backs: Tomás Cubelli, Felipe Ezcurra, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti, Joaquín Díaz Bonilla,  Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni,  Juan Cruz Mallía, Matías Orlando, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli, Santiago Carreras, Bautista Delguy, Sebastián Cancelliere y Mateo Carreras.

De a poco y con pasos lentos, Los Pumas van tomando forma dejando claro que, según expresó el propio Ledesma, está competencia será más difícil que un Mundial. Incluso, mucho más que la primera disputada en 2012, con una preparación fuera de lo común, sin rodaje previo, con muchos meses de parate de los jugadores y con el plus de que el Cuatro Naciones 2020 se jugará sin la posibilidad de hacerlo de local y enfrentando durante seis fines de semana seguidos a las principales potencias del Hemisferio Sur que son, sin lugar a dudas, lo mejor del rugby mundial.

Comentarios