Últimas

Los Pumas se dieron el gusto contra Italia

El seleccionado argentino de rugby venció con autoridad a su par europeo por 37 a 22. El rosarino Senatore marcó un try y Felipe Contepomi se convirtió en el máximo anotador en la historia del seleccionado.


Los Pumas empezaron el año con una sonrisa luego de derrotar con autoridad y con varios nombres nuevos a Italia por 37-22 en San Juan. Este fue el primer partido del seleccionado argentino bajo la supervisión del ex técnico de Nueva Zelanda, Graham Henry.

Más allá de lógicos errores de varios jugadores que están dando sus primeros pasos, hubo una mayor agresividad en ataque -uno de los objetivos que está buscando Santiago Phelan- que se tradujo en cuatro tries, sumada al acostumbrado trabajo defensivo, que fue correcto, sobre todo en la segunda mitad.

Martín Landajo, muy correcto en la conducción, Rodrigo Roncero, quien se dio le gusto de marcar un try en uno de sus últimos partidos con el equipo, Tomás Leonardi, autor de una conquista y de miles de tackles, y Felipe Contepomi, quien anotó 17 puntos, incluido un try, convirtiéndose en el máximo anotador de la historia del seleccionado argentino, fueron los destacados de un equipo que se mostró impreciso en la parte inicial, pero mejoró mucho en el complemento.

La próxima presentación de la escuadra albiceleste tendrá lugar en Córdoba donde el próximo sábado enfrentará a Francia.

Dentro de un primer tiempo en el que abundaron las imprecisiones, Los Pumas se fueron en ventaja por 13-10 y además mostraron algunas cosas interesantes Los nervios se tradujeron en cantidad de penales, como el que Kristopher Burton marcó al minuto de juego para poner al frente a Italia.

Sin embargo, el equipo que dirige Santiago Phelan mostró mucha actitud, como para salir a flote de situaciones difíciles. Igualó con un penal con el que Felipe Contepomi y mostró por momentos buenos movimientos colectivos, encabezados por un activo Martín Landajo.

Es claro que también hubo fallas, como en el line, que fue toda una tortura para Los Pumas desde hace años. Además, hubo desinteligencias en defensa, como la que derivó en el penal que le valió la tarjeta amarilla a Julio Farías.

Con un jugador menos, Los Pumas vieron cómo los italianos vulneraban su ingoal mediante un try penal tras una sucesión de infracciones en un scrum cinco lanzado por los europeos.

No obstante ello, el seleccionado argentino no se cayó, sino todo lo contrario. Descontaron con un nuevo penal de Contepomi y pasaron al frente tras la mejor acción de la primera parte, en la que forwards y tres cuartos construyeron una jugada de más de 10 fases que terminó con Tomás Leonardi en el scrum.

En el cierre, la diferencia se pudo haber ampliado, pero Roncero se quedó apenas corto cuando se lanzó hacia el ingoal visitante. Contepomi estiró la diferencia a inicios de la segunda mitad, pero tras sacar seis de diferencia (16-10) el equipo cayó en un pozo, volvió a cometer errores no forzados y de un scrum robado por la visita surgió el try de Edoardo Gori, que dejó a Italia a un punto.

Al igual que en el primer tiempo, cuando lo tocaron en su amor propio, el equipo albiceleste reaccionó y un try bárbaro de Rodrigo Roncero, tras genial habilitación de Contepomi, dejó a Italia lejos. Los azzurros volvieron a arrinconar a Los Pumas durante casi 10 minutos pero cuando estaban por llegar a un nuevo try, Agustín Gosio interceptó una pelota y ahí nació una contra letal del equipo argentino que terminó en try del rosarino Leonardo Senatore tras buen rastrón de Landajo.

Sumado a ello, minutos luego el que se dio el gusto fue Contepomi, quien le puso su sello a una muy buena acción colectiva para estirar la diferencia en el ingoal adversario (37-15).

En el cierre, un try de Mauro Bergamasco achicó diferencias, pero no opacó una muy buena labor de estos Pumas que, más allá de no contar con la mayoría de los jugadores que irán al Rugby Championship, le ganaron bien a un equipo que siempre es complicado.

Comentarios

10