Edición Impresa

“Los dólares del país no son producto de la especulación”

Cristina Kirchner dijo que la divisa norteamericana es obtenida por el Estado gracias a la balanza comercial favorable.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que los dólares de la Argentina son “genuinos”, obtenidos por el intercambio comercial y no producto de la “especulación”, en respuesta al reclamo empresario por divisas estadounidenses para importar insumos.

La mandataria aludió al “cepo cambiario” durante la reunión que tuvo con empresarios en la sede del Consejo de las Américas en Nueva York, donde afirmó: “Nuestros dólares son los dólares más genuinos, no son producto de la especulación de los bonos, ni de ningún derivado financiero”.

Los países “que no emiten dólares y los necesitan para pagar la deuda de sus bonos” deben obtenerlos mediante el superávit de sus balanzas comerciales, agregó. “Los dólares (conseguidos por la Argentina) son los más genuinos que hemos obtenido, fundamentalmente de nuestro intercambio comercial. Por eso los cuidamos tan bien y administramos nuestra balanza comercial, como hacen todos los países del mundo”, indicó.

Precisó que esos “son dólares obtenidos de nuestro intercambio comercial, por eso los cuidamos, como hacen todos los países del mundo”.

La presidenta se expresó en estos términos tras remitirse a un planteo que le realizaron los directivos de Globant, una firma argentina dedicada a la creación de productos de software.

“Me hablaban sobre cómo podían hacer para obtener algunos dólares para importar”, precisó Cristina, y explicó: “Estamos trabajando empresa por empresa, para lograr equilibrio en las balanzas comerciales”, tras sostener que, “por una razón muy sencilla, la Argentina no emite dólares”.

Además, explicó que, según “datos de Naciones Unidas, Argentina figura con mayor libertad a la inversión directa, y sólo somos superados por Colombia y en el G-20 por Alemania en materia de no restricciones a la inversión directa extranjera”.

“No somos tan insensatos como para pensar que una situación de deterioro y de declino permanente en el mundo, no va a impactar también en la economía (de la Argentina) y seguramente no creceremos a las tasas que lo veníamos haciendo”, señaló.

Por esa razón, luego de cuestionar las medidas impulsadas por Europa para salir de su delicada situación,  volvió a ratificar el rumbo del modelo iniciado el 2003. “Tengan la certeza de que el gobierno de la Argentina va a seguir en la misma línea”, concluyó.

Comentarios