Ciudad

No cobraron indemnizaciones

Los despedidos del Cine Monumental siguen a la deriva

Unos 20 cesanteados se concentrarán este jueves a las 17 en la puerta del complejo para exigir que les paguen el 100 por ciento de las indemnizaciones: la firma anunció que volverá a abrir habilitando cinco salas. Reincorporó solamente a 7 trabajadores.


La compleja situación del cine Monumental se da luego de una larga historia.

Unos 20 empleados despedidos del Cine Monumental de San Martín y San Luis se concentrarán este jueves a las 17 en la puerta del complejo para exigir que les paguen el 100 por ciento de las indemnizaciones. Los trabajadores recibieron el telegrama de cesantía de parte de los anteriores dueños, Compañía Monumental SA. Y aguardan el resarcimiento económico.

En tanto, desde el primero de septiembre una nueva empresa se hizo cargo de las salas. Y según contaron a El Ciudadano, hay siete empleados que ya fueron reincorporados.

“Nos quieren pagar solo la mitad de lo que nos corresponde. Por eso la movida”, contó Carlos Giménez, uno de los echados que quedó a la deriva. La movilización se dará frente al lugar ya que la firma anunció que este 6 de septiembre volverá a abrir sus puertas habilitando cinco salas, mientras se sigue refaccionando el resto.

“Según nos dijeron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, Sutep, la anterior administración no está ni en crisis ni en quiebra. Sólo hubo una venta de fondo de comercio. Nos tienen que pagar el 100 por ciento de la indemnización”, explicó Giménez.

Este jueves a la tarde los 27 despedidos del Cine Monumental tendrán el apoyo de los trabajadores de las cadenas Village y Showcase cuando se movilicen a la sala.

Giménez trabajó durante 15 años en el histórico complejo como portero acomodador. Y contó que muchos de los empleados tienen 20 años de antigüedad.

Por su parte, Daniel Grecco, ex gerente de la sala y quien también recibió el telegrama de despido, dijo días atrás que iba a mantener una reunión con el flamante grupo inversor para conocer los detalles de lo que se proyecta para el espacio. Pero nunca se concretó.

“Los empresarios de Buenos Aires son cinematografistas y están bajo el rubro de distribuidora. Es angustiante no saber qué va a pasar con todos los empleados que estaban hasta ahora”, dijo Grecco.

Lo cierto es que la empresa anunció que este jueves volverá a abrir sus puertas con cinco salas en funcionamiento. Y por ahora son solo siete los reincorporados.

La historia

La compleja situación del cine Monumental se da luego de una larga historia. La sala está asociada a la propia ciudad.
Ya en 1910, en la misma esquina donde hoy se encuentra el cine Monumental se hallaba el entonces Café San Martín, que ofrecía funciones de cine.

Al poco tiempo se realizaron reformas y pasó a llamarse Cine San Martín, funcionando con ese nombre hasta 1934. En 1935 finalizaron las obras del nuevo edificio y, con la incorporación de equipo sonoro, que se inauguró el 19 de diciembre, pasó a llamarse Cine Monumental.

En 1942 la sala fue comprada por la Sociedad Exhibidora Rosario (SER), que en mayo de 1955 colocó la pantalla panorámica, y el 10 de noviembre de ese año, estrenó la película “El manto sagrado”, primera en Cinemascope.
Por eso se considera que fue la primera sala con sistema cinemascope, ya que días antes el cine Radar intentó reproducir películas con ese sistema pero sus funciones no fueron óptimas.

En 1968 se colocaron equipos de aire acondicionado. El viejo cine de una sola sala funcionó hasta el 31 de octubre de 1996, fecha en que cerró sus puertas para darle paso a la construcción de un complejo de cuatro salas, que sería el primero en la ciudad.

Tras un período de cierre el cine Monumental reabrió sus puertas el 21 de agosto de 1997 con equipos de proyección de última generación, torre de lentes y platos de proyección continua.

Años más tarde la cantidad de salas se extendió a nueve, siendo el único complejo de cines ubicado en el microcentro de Rosario. El 20 de mayo de 2010 se inauguró la nueva sala Digital 3D en la ciudad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios