Ciudad

Los “de acá” van por las suyas

Los supermercadistas rosarinos dicen tener la intención de sumarse al nuevo acuerdo de precios, pero advirtieron que el congelamiento no los tuvo en cuenta y no saben cómo y cuándo lo aplicarán. Fuerte queja de los autoservicios “chinos”.


super

Los supermercadistas y almaceneros locales manifestaron su intención de sumarse al nuevo acuerdo de precios bajado desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que empezó a regir desde hoy y establece una lista de 500 productos de todos los rubros con valores congelados a febrero de este año. Sin embargo, los súper chinos cuestionaron duramente el listado de productos de canasta propuesta.

A pesar de las buenas intenciones demostradas por empresarios locales a la hora de participar de la iniciativa de control de la inflación elaborada desde el gobierno, son muchas las dudas respecto de la forma en la cual se implementará de manera efectiva, así como respecto de su resultado final.

Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario (la cual agrupa  a los comercios Micropack, La Reina, Dar, Arco Iris y Mami, entre otros), explicó en ese sentido que el nuevo acuerdo, que fue firmado con las cadenas nacionales nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), “no es de adhesión obligatoria” para las firmas rosarinas, las pymes y las bocas chicas en general, aunque existe en todos los actores la intención de sumarse a la iniciativa.

En rigor, cada cadena deberá respetar el precio que cada uno de esos 500 productos tenía en sus góndolas el 1º de febrero pasado, lo cual no significa que no haya diferencias entre las distintas cadenas, ya que el acuerdo establece que no hay un precio de referencia para todos los supermercados, sino “dentro” de cada uno en particular.

Para Solmi la falta de información hará que el acuerdo “empiece tibiamente” y, como pasó con el congelamiento, “será el día a día el que marque si el convenio se aplica o no se aplica”.

Lo cierto es que más allá de que los supermercados de capitales nacionales del interior no sean tenidos en cuenta la representante de las cadenas locales sostuvo que se está “trabajando con los proveedores y mayoristas para llegar a los precios acordados”. “El tema es que no tenemos todos los productos porque no poseemos los mismos proveedores que tienen los grandes supermercados nacionales e internacionales que arreglaron”, agregó.

La vocera explicó además ya sobre el acuerdo en sí que el mismo no restringe la cuestión a precios únicos ni máximos. “Cada cadena fija un valor y en virtud de eso estamos trabajando con los proveedores, las industrias y los comercios”, señaló.

Lo cierto es que recién anteayer los supermercadistas locales recibieron la lista de los 500 productos que deberán tener precios iguales a los de hace 5 meses, una lista que abarca mercadería de todo tipo, desde limpieza hasta alimentos, pasando por bebidas. Durante estas horas, se están reuniendo con los proveedores para establecer cuáles serían los productos de esa lista que se podrán ofrecer, y a qué precios.

Con todo, más críticos aún fueron desde los supermercados y autoservicios chinos. El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina, Miguel Calvete, sostuvo que el control “en principio va a ser para las grandes cadenas”. Tras eso agregó que en el caso de los autoservicios de proximidad, “no van a tener los 500 productos por una cuestión de capacidad de venta, sino que van a tener alrededor de 300 y 400 productos”.

“Por otro lado, no va a haber una obligatoriedad de tener todos los productos porque de hecho hay muchos productos que nosotros no comercializamos”, indicó luego Calvete.

En tanto, el dirigente fue muy agudo al señalar que, de los 500 productos incluidos en el nuevo congelamiento, “muchos no pertenecen a la canasta básica” de alimentos “y a la gente no le interesan”.

Comentarios

10