Edición Impresa

Bettanín: “No lo esperaba”

El ex defensor del Pueblo, ex concejal santafesino, periodista, dirigente del partido Encuentro y, desde la semana próxima, reemplazante de Rossi en la Cámara de Diputados se mostró sorprendido por el movimiento de piezas que hizo Cristina.


bettanin

El reemplazante de Agustín Rossi en la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Carlos Bettanín, se mostró sorprendido por el movimiento de piezas que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “No lo esperaba”, reconoció ayer Bettanín, quien asumirá la banca en la Cámara baja de la Nación el próximo miércoles 5 de junio en lugar del designado ministro de Defensa.

“Me sorprendió, no lo esperaba”, fueron las primeras declaraciones del ex defensor del Pueblo, ex concejal santafesino, periodista, dirigente del partido Encuentro y, desde la semana próxima, diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria, liderado ahora por Juliana Di Tullio.

Bettanín comentó que Rossi lo llamó el pasado jueves a la tarde, poco antes del anuncio oficial, para avisarle que el miércoles que viene tenía que estar en el Congreso para tomar posesión de su nuevo cargo, al que accedió por acompañar al Chivo en la lista de diputados nacionales en 2009. “Formé parte de una campaña que me permitió recorrer la provincia en tiempos adversos”, recordó el periodista.

La campaña de 2009 fue en medio de las esquirlas por el conflicto desatado un año antes con la resolución 125 de retenciones móviles. El Frente para la Victoria quedó tercero con el 9,56 por ciento de los votos y apenas ingresó un diputado: Rossi. El Frente Progresista y la lista del reutemismo y el obeidismo, Santa Fe Federal, llegaron a un empate técnico –39,85 contra 39,84 por ciento– y lograron cuatro bancas cada uno.

En esa campaña Rossi fue víctima de varios escraches por parte de productores agropecuarios enojados por su defensa del gobierno nacional. “Escupirlo a Agustín era como hacerle una caricia; piedrazos, insultos, huevazos eran comunes”, recordó Bettanín, quien se definió como “un militante” y agregó que “hace mucho” está involucrado con el proyecto nacional.

“Mi agrupación fue la primera en traer a Néstor Kirchner a Santa Fe, en 2002. Hicimos un acto en el Salón Verde (un hotel céntrico de la capital provincial) con dirigentes como Manolo Viñas, Mario Papaleo y Luis Pfeiffer. En aquel momento éramos muy pocos, logramos juntar unas 500 personas. Recuerden que todavía gobernaba Carlos Reutemann, con quien yo estaba enfrentado, así que soy casi pre-kirchnerista”.

El ex concejal santafesino contó que “en 2009, poco después de la 125, Agustín Rossi me pidió que lo acompañara en esa aventura que terminó muy bien, en relación a cómo estaba el país. Yo ocupé el segundo lugar de la lista porque hubo un acuerdo entre Agustín y Martín Sabbatella (también del partido Encuentro, aliado al kirchnerismo). Esta situación permitió que hoy yo tenga que asumir como diputado nacional. Para nosotros, es una gran alegría que Agustín sea ministro de Defensa”.

Bettanin agregó: “Voy a cubrir el lugar de Rossi como diputado pero jamás podría ocupar el lugar político que él tuvo durante estos años como jefe de bloque. Ojalá Juliana Di Tullio pueda continuar la tarea de Agustín. En términos políticos, yo voy a acompañar a un bloque que ha logrado leyes importantísimas”.

Comentarios

10