El Hincha

Informe Especial II

Los cinco postulantes a pilares derechos de Los Pumas que tiene Michael Cheika para elegir

El Hincha analizó el 2022 en Los Pumas y la temporada actual en sus respectivos clubes de Francisco Gómez Kodela, Joel Sclavi, Santiago Medrano, Lucio Sordoni y Eduardo Bello, las opciones con las que cuenta el staff técnico argentino para cubrir el puesto en el Mundial de Francia


A días de la publicación de la lista de pre seleccionados para Francia 2023, un hecho que genera ansiedad por conocer quienes pelearan por un lugar en la nómina de los 33 Pumas que elegirá Michael Cheika y compañía y que afrontarán los desafíos de la Copa del Mundo. El Hincha, en base a lo realizado en 2022 por parte del seleccionado y algunas informaciones, comenzó a estudiar las distintas alternativas para el puesto de pilar derecho.

Desde que los planteles fueron de un mínimo de 30 jugadores que los distintos seleccionados han optado por llevar a los Mundiales tres pilares derechos, un puesto muy importante que tiene un desgaste mayor y que para los equipos es vital contar con jugadores que marquen diferencias.

A 85 días del debut argentino en Francia ante Inglaterra en Marsella, los jugadores están entrenando la parte física y a la espera de que la lista sábana de los citados por Cheika y su staff salga a la luz pública. En cuanto a los pilares derechos, hoy: Francisco Gómez Kodela y Joel Sclavi estarían disputándose la titularidad, después aparecen Santiago Medrano, el rosarino Lucio Sordoni y por último por estar recuperándose de una operación de tobillo Eduardo Bello, quien podría ser tenido en cuenta pero primero se espera su recuperación.

Los postulantes

Gómez Kodela. Crédito: Prensa UAR / Stuart Walmsley

Francisco Gómez Kodela, de 37 años (al Mundial llega con 38), post Japón 2019 Mario Ledesma lo convocó para tener recambio en un puesto muy importante, y el primera línea formado en Belgrano Athletic y con doce años militando en el primer nivel del rugby francés, se ganó su lugar con muy buenas actuaciones, generando tranquilidad por parte de los hinchas y entrenadores de contar con un pilar con experiencia que no sólo resolvió problemas en el scrum, sino que aportó en el juego.

En Lyon, con el que finalizó contrato después de siete temporadas, en la 2022/2023: jugó 14 partidos, 7 como titular, acumulando 490 minutos y apoyando un try.

Bajo el mando de Cheika, el ex Belgrano Athletic jugó siete partidos, todos como titular, acumulando 419 minutos. En la revancha ante Australia, en San Juan, jugó todo el encuentro, siendo el único pilar derecho que logró dicho merito en 2022 en el seleccionado mayor.

Sclavi. Crédito: Prensa UAR

Joel Sclavi, de 28 años (al Mundial llega con 29). El primera línea que fue detectado por Andrés Bordoy, quien lo recluto para Jaguares en 2020, es uno de los pocos jugadores que se escapó del radar de la Unión Argentina. El marplatense en la temporada 2022/2023 en La Rochelle, jugó 22 partidos (9 como titular), pero dividió doce jugando como pilar derecho y diez como izquierdo. Los últimos cuatro partidos en La Rochelle que incluyen semifinal y final de Champions (fue campeón), última fecha y semifinal del Top 14 francés, todos formando del lado izquierdo del scrum. En total, el marplatense y surgido en Pueyrredon Rugby Club acumuló 899 minutos de juego, en los que logró apoyar seis tries. No es un dato menor, poder formar en ambos lados del scrum, esa polifuncionalidad le puede sumar más puntos de los que ya tiene “muy bien” ganados.

Durante el 2022 en Los Pumas jugó 8 partidos, en dos oportunidades fue titular y en seis suplente, acumulando 287 minutos. Fue el que más veces firmó planilla pero no sumó tantos minutos.

Medrano. Crédito; Prensa UAR

Santiago Medrano, de 27 años, con experiencia mundialista en 2019, tenía todo arreglado para desembarcar en Inglaterra, pero Worcester Warriors, tuvo problemas financieros y el ex Regatas Bella Vista tuvo que regresar a Australia para continuar en Western Force y jugar el Súper Rugby por séptimo año consecutivo (3 temporadas en Jaguares y 4 en la franquicia con sede en Perth). En 2023, jugó nueve encuentros, todos como titular, acumulando 562 minutos y fue amonestado en una oportunidad.

El ex Regatas en 2022 en el seleccionado mayor jugó un partido, fue como suplente y tan sólo acumulo 24 minutos. No formó parte del Camp en París, por estar residiendo en Australia y la logística complicó su presencia.

Lucio Sordoni, de 24 años (al mundial llegaría con 25), el pilar rosarino post pandemia emigró a Australia, en Melbourne Rebels jugó poco por diferentes lesiones. A finales de 2021 decidió realizarse una doble operación (hombro y rodilla), para poder volver al plano internacional. En febrero de 2022, al someterse a la revisión médica en Stade Montois de la ProD2 de Francia, le detectaron una hernia cervical, que lo hizo dudar de continuar su carrera como jugador de rugby, confesión que realizó en una entrevista a Espn. Después de varios meses de recuperación, Sordoni volvió a jugar en Atlético del Rosario, su club formador, en el torneo de la Urba. Tras un puñado de partidos, recibió una oferta desde Glasgow Warriors, que en principio sería de unos pocos meses, pero terminó siendo un vínculo por más tiempo. En Glasgow, el rosarino jugó 15 partidos (10 como titular), acumulando 559 minutos, su mejor temporada después su debut en la primera de Plaza en 2016.

Sordoni. Crédito: Prensa UAR

Desde la llegada de Michael Cheika como head coach de Los Pumas, Sordoni tuvo seguimiento, al igual que todos los pilares derechos que se desempeñan en el rugby profesional, y en las últimas semanas recibió el llamado para sumarse a los entrenamientos del seleccionado.

Además, de estos cuatro candidatos, está Eduardo Bello, el primera línea formado en San Martín Rugby Club de Villa María y con un paso por Atlético del Rosario, quien debutó en el final del ciclo de Mario Ledesma al frente de Los Pumas, dejó Zebre para pasar a Saracens de Inglaterra, pero en el club inglés el cordobés no tuvo la cantidad de minutos que hubiera querido. En algunas ocasiones, fichar por un club grande tiene un costo muy elevado y más en la temporada previa a un Mundial. En el campeón inglés, Bello jugó seis partidos (uno como titular), acumulando 188 minutos. En Los Pumas en 2022, Bello jugó 7 partidos, en tres encuentros fue titular y en cuatro suplente, acumulando 230 minutos, siendo de los pilares derechos el que tuvo mayor regularidad, ya que desde el triunfo sobre All Blacks en Christchurch hasta la derrota con Escocia en noviembre, siempre estuvo entre los 23. Formó parte del Camp en París en marzo, previo a la lesión en el tobillo derecho.

Bello. Crédito: Juan Gasparini / Gaspafotos / UAR

Actualmente el pilar derecho que firmó con Newcastle Falcons de Inglaterra por dos años, se encuentra recuperándose de una operación en el tobillo derecho, se duda de los tiempos de recuperación para llegar a estar disponible en el Rugby Championship.

Un paso adelante en las consideraciones del staff técnico de Los Pumas están: Gómez Kodela y Sclavi, quienes en este momento se estarían disputando la titularidad. Candidatos que le dan a los entrenadores variantes para los diferentes rivales que va a tener el seleccionado en 2023, y más pensando en el Mundial de Francia 2023. En tanto, Gómez Kodela con toda su experiencia y después jóvenes como Sclavi (bicampeón de Europa), Medrano, Sordoni y Bello, que tienen mucho por aportar; porque se tiene un cuenta contar con una buena formación en el scrum, también se necesita que el pilar derecho aporte en el juego.

Comentarios

10