El Hincha

Informe Especial

Los cuatro candidatos que tiene Michael Cheika para pilares izquierdos para llevar a Francia 2023

El Hincha analizó el 2022 en Los Pumas y la temporada 2022/2023 en sus respectivos clubes de Nahuel Tetaz Chaparro, Thomas Gallo, Mayco Vivas e Ignacio Calles, las 4 opciones con las que cuenta el staff técnico para cubrir el puesto de pilar izquierdo en Francia, adonde viajan solamente tres


Las opciones para pilares izquierdos de Cheika, a Francia van 3: Tetaz Chaparro, Gallo, Vivas y Calles

A 88 días del debut de Los Pumas en el Mundial de Francia 2023 se espera con ansias la primera lista de Michael Cheika para conocer quiénes son los candidatos a ocupar esos 33 privilegiados lugares del plantel argentino que afrontará los compromisos de la décima Copa del Mundo de Rugby. El Hincha, en base a lo realizado en 2022 por parte del seleccionado y algunas informaciones, comenzó a estudiar las distintas alternativas para el puesto de pilar izquierdo.

Un punto a tener en cuenta para la confirmación del plantel para Francia 2023 es que los seleccionados podrán convocar a 33 jugadores, cuando en Japón fue de 31 y tanto en Inglaterra 2015 como en Nueva Zelanda 2011 y Francia 2007 fue de 30.

Según información que llegó a la redacción de El Hincha, hoy por hoy las opciones de pilar izquierdo que maneja el staff técnico de Los Pumas serían las siguientes: Nahuel Tetaz Chaparro, Thomas Gallo, Ignacio Calles y Mayco Vivas. En tanto, Calles no jugó en la era Cheika y los otros tres fueron los encargados de vestir las camisetas 1 y 17 durante toda la temporada 2022. Por ende, suena lógico pensar que de este cuarteto salgan los tres elegidos.

Nahuel Tetaz Chaparro, de 33 años y con experiencia mundialista (2015 y 2019), con Los Pumas en 2022 jugó 9 partidos (7 como titular), acumulando 432 minutos de juego, promediando 48 minutos por encuentro. Y en su club: Benetton, el pilar nacido en General Juan Madariaga disputó 15 (13 titular) y sumó 799 minutos.

Tetaz Chaparro en acción: el pilar de Benetton es el más experimentado de los cuatro postulantes. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos

Thomas Gallo, de 24 años, luego de ser Pumita mundialista en 2019 quedó afuera del sistema UAR en 2020, con lo cual el primera línea nacido en Tucumán y formado en Universitario al no poder jugar en Olimpia Lions en la Slar (por problemas de cupo), emigró a Benetton (Italia), y sus actuaciones le valieron para ser tenido en cuenta por Mario Ledesma, quien le dio la primera oportunidad en el seleccionado mayor. En 2022 en Los Pumas jugó 9 encuentros, y en cinco oportunidades fue titular, acumulando 421 minutos. Y de los pilares izquierdos fue el único que un partido completo los ochenta minutos, fue ante Inglaterra en Noviembre pasado. En Benetton en la temporada 2022/2023, Gallo disputó 12 partidos (2 como titular), sumando 394 minutos y recibió una amarilla.

Thomas Gallo en 2019 fue Pumita y cuatro años más tarde proyecta estar en el Mundial de mayores en Francia. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos

Ignacio Calles, de 27 años, fue Pumita en 2015, tras una temporada en el sistema UAR, decidió emigrar a Francia, y desde 2017 integra el primer equipo de Pau, yendo año tras año, aumentado la cantidad de partidos y minutos de juego. Durante el 2022, el primera línea formado en Los Cardos y con un paso por Liceo Naval, no acumuló minutos con Los Pumas, pero si fue parte del Camp en París en el mes de marzo.

Calles, en el día de su debut en Los Pumas en Treviso, ante Italia en 2021. Crédito: Juan Gasparini / Gaspafotos / Prensa UAR

Mayco Vivas, de 26 años, formó parte del plantel que disputó el Mundial en Japón en 2019, certamen en el que jugó cuatro partidos como suplente de Tetaz Chaparro. El 2021 por completo y una parte del 2022,  lo tuvo al rafaelino recuperándose de lesiones, incluso fue operado, su vuelta a la actividad fue en Jaguares XV, para luego dar el salto a Los Pumas en la ventana internacional de Junio ante Escocia. En 2022 con Chieka al mando, Mayco jugó cinco encuentros con la albiceleste, acumulando 109 minutos.

Mayco Vivas recuperó terreno muy rápido después de su lesión. El rafaelino sueña con su segundo mundial. Crédito; Prensa UAR / Gaspafotos

Tras su regreso al seleccionado, fue contratado por Gloucester de Inglaterra, donde nuevamente tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para solucionar una lesión en un hombro, que le impidió estar en el Camp de París. En el club inglés el pilar formado en CRAR y con un paso por Atlético del Rosario jugó cinco encuentros (4 como titular), sumando 255 minutos.

Tetaz Chaparro fue la opción más utilizada como titular, el primera línea se encuentra en la edad en lo que los pilares muestran su mejor repertorio, y además es un líder positivo para el grupo. Por otro lado, Gallo es un joven con mucho empuje que se ganó un lugar en las consideraciones a base de esfuerzo y buenas actuaciones, fue uno de los más jugó en la era del entrenador australiano. Tanto Tetaz Chaparro como Gallo, son hoy por hoy las opciones que en teoría se disputarían la titularidad.

Después estarían Calles y Vivas. El rafaelino saca ventaja en cuanto a la experiencia internacional en Los Pumas, mientras que el tandilense tiene a su favor que fue el pilar izquierdo que más jugó en su club en la presente temporada.

Ambos tendrán el Rugby Championship para demostrarles a los entrenadores porque tienen que elegirlos. La buena noticia es que Andrés Bordoy tiene un hermoso problema, ya que los cuatro son jugadores de nivel internacional.

Los cuatro candidatos ya se encuentran entrenando la parte física bajo la tutela del staff técnico de Los Pumas, cuatro muy buenas opciones para que Chieka y compañía debatan cuales son las que mejor cuadran para la estrategia a utilizar en el Mundial.

Comentarios

10