Edición Impresa

Los argentinos, entre los más optimistas del mundo

Notable cambio de humor y mirada positiva sobre 2011 sólo superado en Latinoamérica por Brasil.

El 60 por ciento de argentinos consultados cree que 2011 será mejor que 2010 (superando la media global, de 42 por ciento). Así, se ubican entre los más optimistas del mundo, según un trabajo hecho a escala global por Ibope Inteligencia, denominado El Barómetro Global de Optimismo, realizado en conjunto con WIN, la Red Mundial Independiente de Investigación de Mercados que agrupa a las principales empresas de opinión pública del mundo, según indicó un cable de la agencia NA.

Esta visión sobre 2011 asemeja la percepción de los argentinos a los habitantes de los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El Barómetro Global de Optimismo indagó entre más de 64 mil personas en 53 países (que proyectado representa un 76 por ciento de la población mundial) su nivel de expectativas para 2011.

El 60 por ciento de los argentinos cree que 2011 será mejor que 2010 (superando la media global, de 42 por ciento). El 19 estima que será igual y sólo el 17 por ciento que será peor.

A fines de 2008, la expectativa para 2009 en Argentina era mucho menor: sólo el 30 por ciento pensaba que 2009 sería mejor que 2008.

Comparando la serie histórica, la proporción actual de optimistas es una de las más altas de la década, sólo superada por 2003, año de la salida de la crisis.

De esta manera, Argentina se ubica entre las naciones más optimistas, característica que comparte, entre otros, con Brasil, Rusia, India y China.

En materia económica, 33 por ciento de los argentinos estiman que el año próximo será mejor, 42 por ciento sostienen que se mantendrá igual y sólo el 21, que será peor.

Para el 64 por ciento de los argentinos el desempleo no aumentará en 2011.

De este grupo, 26 por ciento considera posible, incluso, una disminución en las tasas de desempleo. Sólo para 33 por ciento de los argentinos, el nivel de desempleo puede subir.

El 71 por ciento de los argentinos evalúa que su trabajo actual es seguro y el 42 considera que no tendría dificultades para encontrar un nuevo empleo. El 60 por ciento de los encuestados tiene un trabajo remunerado y el 10 está desempleado.

Ibope Inteligencia Argentina realizó 800 entrevistas telefónicas y personales en el ámbito nacional con Hombres y mujeres de 18 años o más de los niveles socioeconómicos ABCD.

Países ricos: de pésimo humor

Este año, de los 53 países encuestados, 19 pueden ser clasificados como optimistas, mientras que 34 pueden ser vistos como pesimistas. Es impactante notar que la mayoría de las naciones más ricas del mundo cayeron al grupo “Rojo” (más alto por ingresos per cápita y más bajo en expectativas para 2011), mientras que el grupo “Verde”, que entre otros integra Argentina, está mayormente compuesto por países de ingresos per cápita más bajos pero más altas expectativas.

También hay un tercer grupo de países, el “amarillo”, que desafortunadamente están bajos en ambos (ingresos per cápita y expectativas para 2011).

En la totalidad, de los 53 países encuestados, 15 están en el grupo verde, 14 en el rojo y 20 en el amarillo.

Asimismo, hay un pequeño número de países que califican para el grupo denominado “Violeta” (con altas expectativas y alto ingreso per cápita): Suecia, Finlandia, Dinamarca y Suiza.

Brasil y Nigeria, con el ánimo arriba

La comparación entre Brasil y Argentina muestra una mayor confianza por parte de los primeros: 73 por ciento de ellos piensan que 2011 será mejor que 2010 y sólo el 6 consideran que será peor.

En el grupo de los otros países más optimistas, encabezados por Nigeria, no figura ningún país desarrollado: Nigeria (83%), Brasil (73%), Vietnam (73%), China (67%), Ghana (64%), Argentina (60%) y Bangladesh (60%).

Los argentinos coinciden en expectativas, además, con Afganistán, Bangladesh, Brasil, China, Ghana, India, Iraq, Kazakhstan, Kosovo y Malasia.

América latina es la región más optimista del mundo, liderada por Brasil y seguida por Argentina.

El segundo continente más optimista es África, encabezado por Nigeria y Ghana, a pesar del impacto negativo de los indicadores de Egipto y Camerún. Asia es el tercer continente más optimista, favorecido por los buenos números de China y Vietnam.

Comentarios

10