Edición Impresa

El campo arremete contra Moyano y pide más trenes y menos camiones

La cadena agroindustrial reclamó un mayor desarrollo en la infraestructura de transporte, pero sobre todo ferroviaria.

La cadena agroindustrial reclamó un mayor desarrollo en la infraestructura de transporte, pero sobre todo ferroviaria. Pidieron al Estado “inversiones para mejorar el volumen de carga”, especialmente de productos agroindustriales para el mercado interno y la exportación. La demanda de la dirigencia rural, representada por Hugo Biolcati y Mario Llambías, que no completaron el plantel de la Mesa de Enlace implica el deseo de que el titular de la CGT y hombre fuerte de Camioneros vea mermada su capacidad de poder.

Especialistas coincidieron en resaltar que “hay un déficit enorme” en la infraestructura vial y ferroviaria que es “imprescindible como activo estratégico para el desarrollo del país”. Redobló la apuesta el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, que atribuyó a una “falta de visión estratégica” que los inversores prefieran desarrollar proyectos agroindustriales en Brasil en lugar de Argentina.

A diferencia del año pasado, cuando en el Foro de la Cadena Agroindustrial clausuraron la jornada los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace, Biolcati estuvo acompañado sólo por el titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías.   Biolcati citó un trabajo del programa de Inserción Agrícola, para señalar que los principales obstáculos que presenta Argentina para los inversores son “la inseguridad jurídica, las barreras a la exportación, la inestabilidad macroeconómica, la excesiva carga impositiva y la falta de infraestructura”.

“A pesar de estas adversidades, en la presente campaña agrícola invertiremos más de 70 mil millones de pesos”, dijo el ruralista sin dejar de criticar la política agropecuaria del gobierno por la falta de rentabilidad de los trigueros “a quienes todavía no se les devolvieron las retenciones de la campaña pasada”, expresó en solidaridad con los pequeños productores.

En cuanto al reclamo del foro, el ex presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Bernasconi, evaluó que “hay un problema grave en el marco institucional” porque “entramos en una etapa de pensar en inversiones. Estamos muy atrasados en materia de infraestructura”. Destacó que “el estado de las vías es bastante malo. El ferrocarril debe ser replanteado y contar con instalaciones adecuadas”.

Admitió que la “infraestructura (ferroviaria) va por una escalera y la producción por un ascensor”, al estimar que sólo el 5 por ciento de la carga total del país se transporta por esa vía.

Los especialistas Emilio Felcman y Lucio Cassani, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Carga (Fadeeac), también resaltaron que al menos el 75 por ciento de la producción primaria en el país se transporta “hoy en día por camión”, lo cual impulsó el reclamo por un proyecto de red de autopistas que busca consolidar y fortalecer el proceso de integración regional con el Mercosur, Chile y Bolivia, y las  regiones centro, cuyo, norte grande, y patagónica.

Comentarios