Policiales

A casi tres años

Lo condenaron por el femicidio de la enfermera María Cecilia Burgadt en la capital provincial

La víctima, de 42 años, salió de su turno en el hospital Cullen el 13 de septiembre de 2019 y se fue con su ex para que le devolviera su auto. Su cuerpo fue encontrado al otro día en la casa del acusado. El tribunal lo sentenció por unanimidad y la Fiscalía destacó la lucha de las hijas de Cecilia


María Cecilia Burgadt, de 42 años, era enfermera y el viernes 13 de septiembre de 2019 a la siesta salió de su turno en el Hospital José María Cullen, se encontró su ex pareja Sebastián Maschio y tras estar desaparecida por unas 24 horas su cuerpo fue hallado en la casa que alquilaba este hombre. Cecilia le reclamaba un auto y Maschio la hostigaba para que volviera con él. Fue detenido ese mismo sábado 14 de septiembre en la capital provincial. Las dos hijas de la víctima tuvieron que luchar para que la Policía buscar a su madre. A pocos días de cumplirse tres años del crimen, este miércoles Maschio, de 52 años, fue condenado a prisión perpetua en un juicio oral como autor del femicidio de Ceciclia Burgadt. El tribunal, integrado por los jueces Gustavo Urdiales, Leandro Lazarini y Pablo Ruiz Staiger, dictó la sentencia por unanimidad.

La ciudad de Santa Fe, conmocionada por el femicidio de Cecilia Burgadt

La última vez que Cecilia habló con sus hijas, de entonces 17 y 22 años, fue el 13 de septiembre de 2019 a las 13.30, media hora antes de salir de su turno en el Cullen.

Las hijas denunciaron la desaparición de Cecilia ese mismo día, primero en la comisaría 14ª de San José del Rincón donde vivían con su madre. La respuesta fue que esperaran unas horas. Cecilia no contestaba, no era usual y fueron otra vez: les repitieron que tenían que esperar. Ante la insistencia, las derivaron a la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Santa Fe.

También llamaron a Maschio y les decía que no sabía nada. El sábado fueron a la casa que alquilaba Maschio y no había nadie. Después consiguieron la dirección de otro domicilio que frecuentaba y en la puerta encontraron estacionado el auto de Cecilia. Sabían que se había ofrecido para llevar a reparar el auto de su madre.

“Llamamos a la Policía. Él salió y nos trató como unas locas, que no sabía nada de mi mamá. Ahí estaba el auto y él decía que era de él que tenía todos los papeles”, dijo Sol, una de las hijas de Cecilia, en esa oportunidad, quien junto a su hermana tuvieron que insistir en que les dieran custodia policial por miedo a Maschio y “su gente”.

Ese sábado por la mañana, los policías retuvieron el Volkswagen Gol de color rojo y lo peritaron. También detuvieron a Maschio, que luego se conoció tenía las llaves y los papeles del vehículo.

Las chicas se enteraron por una de las compañeras de trabajo, que su madre estaba preocupada porque recibía amenazas de su ex pareja, en referencia a Maschio, quien le pedía volver y ya había entrado por la fuerza a su casa de San José del Rincón.

Al caer la tarde de ese sábado 14 de septiembre de 2019, los investigadores hallaron el cuerpo de Cecilia envuelto en una sábana y debajo de la cama de esa especie de monoambiente/depósito que alquilaba en 4 de Enero al 8900, en la zona norte de la capital provincial.

Los dueños del departamento contaron que lo conocían a Maschio porque le compraban pescado, le habían alquilado ese lugar que está a metros de su vivienda hacía unos tres meses y que ese viernes casi a las 17 les había dicho que no se acercaran al lugar porque había problemas con el disyuntor.

“Somos nosotras las que lo encontramos, no la Policía. Si nosotras no lo hacíamos nunca íbamos a encontrar el cuerpo de mi mamá ni a él”, se cansó de reclamar Sol, ante los medios de comunicación.

El juicio

El lunes 24 de agosto pasado arrancó el juicio oral y público que tuvo a Maschio en el banquillo donde proclamó su inocencia, a pesar de que tras su detención aportó información sobre dónde estaba el cuerpo y declaró que “se le fue la mano”, de acuerdo a lo detallado por los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, quienes lo acusaron de homicidio triplemente calificado de Cecilia, y de estafa. Es que el auto lo había comprado Cecilia pero el acusado hizo de intermediario y de alguna forma se quedó con los papeles.

En el debate también estuvieron como querellantes las dos hijas de la víctima, las cuales fueron representadas por las abogadas Vivian Galeano y Laura Gerard, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

EL fiscal contó que si bien el objeto del encuentro era que el acusado le entregara el auto reparado “sin embargo, Maschio la fue a buscar en una moto, en la que se fueron juntos a la casa de él, ubicada en 4 de Enero al 8900”, relató.

“Las pericias nos permitieron concluir que el ataque a la mujer se concretó minutos después de las 14 del viernes y que fue realizado con extrema violencia”, agregó.

El funcionario del MPA recordó que “la autopsia reflejó que la mujer tenía numerosas heridas en distintas partes de su cuerpo. Además, en el lugar del hecho había objetos contundentes de características idóneas para producir el daño que registraba el cadáver. En particular, fueron encontradas la pata de una cama, un mosaico y un martillo”.

Además, explicó que “Maschio limpió el lugar en el que mató a Burgadt, modificó la escena del hecho ilícito y ocultó el cuerpo de la víctima para luego descartar el cadáver”.

En tal sentido, hizo hincapié en “la valentía de las hijas de María Cecilia” y remarcó que “el accionar de ellas permitió interrumpir el plan que el condenado había pensado para deshacerse del cuerpo de la mujer”.

Femicidio de María Burgadt: la ex pareja fue imputada y quedó en prisión

Tras escuchar durante una semana a las partes y los testigos, este miércoles se conoció la sentencia del tribunal, quienes por unanimidad resolvieron condenar a Maschio a prisión perpetua como autor del femicidio de Cecilia Burgadt. “Estamos conformes”, dijo la Fiscalía en relación veredicto.

En cuando a la calificación penal, el fiscal pidió “esperar los fundamentos de los jueces”. No obstante, dijo que “entendemos que consideraron acreditado el vínculo entre el condenado y la víctima, quienes habían sido amigos y luego tuvieron una relación de pareja no conviviente que ya había finalizado”.

Además, explicó que “Maschio actuó para encubrir su pretensión de apoderarse del auto de la mujer y que el crimen fue cometido en un claro contexto de violencia de género”.

Pedirán la prisión perpetua para el femicida de la enfermera María Cecilia Burgadt

Vigilia en la plaza por Cecilia

Las compañeras y compañeros de trabajo de Cecilia junto a sus amigas y allegados hicieron la vigilia desde las 8.30 de este miércoles en la plaza 25 de Mayo frente a los Tribunales provinciales de Santa Fe a la espera de la sentencia que terminó en prisión perpetua  para Maschio.

Al final de la jornada, Sol, la hija de Cecilia, habló con los medios locales y dijo que no hay nada que festejar porque su mamá no está.  “Es como que se me salió una mochila hoy que la tengo desde que la salí a buscar”, dijo la joven.

“Nos sentimos acompañadas, pero si nosotras no insistíamos, si no seguíamos el proceso judicial que fue largo iba a quedar en la nada como en tantos otros casos. Ahora salió la condena que esperábamos, estamos conformes, pero tuvimos miedo que no se logre hasta que escuchamos el veredicto”, explicó la mayor de las hijas de Cecilia resumiendo por todo lo que pasaron para que alguna autoridad las escuchara.

“Nunca lo quise, siempre tuve mala espina con él, pero tampoco me metía en la vida privada de mi mamá por respeto. Está preso pero siempre tuvo acceso a las redes sociales, nos molestaron muchas veces. él desde su propio Facebook”, describió la chica.

Sol quiso dejar un mensaje: “Las segundas oportunidades no van más. Hay que denunciar, es súper importante”.

Comentarios