Policiales

Ni una menos

La ciudad de Santa Fe, conmocionada por el femicidio de Cecilia Burgadt

La enfermera que trabajaba en el hospital Cullen desapareció el viernes y su cuerpo fue hallado el sábado. Por el crimen, este martes imputarán a un hombre de 49 años. Se multiplican las marchas en la capital provincial en pedido de justicia


Militantes gremiales se manifestaron frente al hospital Cullen, en Santa Fe

Por el femicidio de María Cecilia Burgadt, ocurrido entre el viernes y el sábado en Santa Fe, este lunes hubo marchas en la capital provincial para exigir justicia y las movidas seguirán este martes con una movilización que partirá desde el hospital Cullen –donde Cecilia se desempeñaba como enfermera– hasta los Tribunales. En todos los casos, la consigna repetida es la misma: “Ni una menos”.

La ciudad de Santa Fe no supera la conmoción por el crimen de la enfermera de 42 años, quien desapareció el viernes y fue hallada muerta el sábado en una casa del norte de la ciudad. El único detenido, un hombre de 49 años cuyas iniciales son SM, será imputado este martes por el delito de femicidio.

La semana comenzó con diversas actividades en memoria de Cecilia y para exigir justicia por su crimen. El sindicato ATE convocó a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial a manifestarse frente a sus lugares de trabajo el lunes por la mañana. La ministra de Salud Andrea Uboldi se sumó a la actividad en la sede el ministerio.

En el hospital Cullen la manifestación se hizo pasada las 11, entre muestras de dolor y de afecto. “Este femicidio nos toca de cerca con una compañera, trabajadora pública y afiliada a ATE, por tal motivo salimos una vez más a la calle”, expresaron desde el sindicato.

La jefa de enfermeras del Cullen, Nilda Aragón, recordó sus últimos momentos con Cecilia, el viernes al mediodía: “Antes de irse me decía que estaba feliz porque salía con una persona que era muy buena. Estaba contenta y muy feliz. Ella iba a adquirir un auto, pero a mí no me dijo que tenía dinero”.

Aragón contó que Cecilia “era una persona muy alegre, muy activa. Siempre al servicio de las personas que lo necesitaban. Ella de desvivía por la gente, estaba en todos lados. Vivía trabajando por sus hijas y por su abuela de 98 años. Ella nos daba alegría, ganas de vivir y era muy luchadora”.

Por su parte, Adrián Retamar, delegado de ATE en el hospital Cullen, sostuvo que “no salimos del asombro por el femicidio de Cecilia Burgadt”.

Al mediodía hubo una ceremonia religiosa en el hospital y luego el personal hizo un minuto de silencio en recuerdo de Cecilia. El director del Cullen, Juan Pablo Poletti, dijo a los medios santafesinos que “este es un día muy triste y estamos consternados desde el viernes cuando nos enteramos de esto, por eso hicimos este homenaje a nuestra compañera de trabajo, que era muy querida”.

UPCN también convocó a actividades para reclamar justicia y sus delegados encabezaron una manifestación en el hospital de Niños Orlando Alassia. También hubo una marcha en el Samco de San José del Rincón, localidad en la que vivía la mujer, con un abrazo simbólico al centro de salud “como pedido de justicia por la compañera enfermera Cecilia Burgadt”.

El velorio de Cecilia fue en la localidad de Rincón y sus restos fueron sepultados por la mañana en el Cementerio de esa ciudad. Familiares, amigos, vecinos e integrantes de la Mesa Ni Una Menos dieron el último adiós a la enfermera asesinada este fin de semana.

Imputan al sospechoso

Este martes continuarán las manifestaciones en Santa Fe. La Mesa Ni Una Menos y el Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe convocaron a una marcha que partirá del hospital Cullen hacia los Tribunales, donde se realizará la audiencia imputativa contra el sospechoso del femicidio.

“Necesitamos que la comunidad nos acompañe en la exigencia de justicia por nuestra colega Cecilia Burgadt”, indicaron desde el Colegio de Profesionales de Enfermería. Pidieron a las personas que vayan a manifestarse que lleven banderas y pañuelos negros.

En tanto, desde la Mesa Ni Una Menos Rincón indicaron que “Cecilia Burgadt fue asesinada por un hombre que caminaba por las calles de Rincón, sin ningún tipo de enfermedad. No es un loco. Es un hijo sano del patriarcado, ejerciendo la mayor de las violencias. Él es el responsable”.

Además, agregaron: “Seguimos organizadas, seguiremos reclamando frente a tribunales, las comisarías, los poderes públicos y en las calles, para que ninguna muerte quede impune, para que dejen de matarnos, porque vivas y libres nos queremos”.

También la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Santa Fe (Atsa) se sumó a la convocatoria para acompañar a la familia de Cecilia Burgadt durante la audiencia imputativa. En tanto, el jueves, se celebrará una misa en su memoria en la sede del sindicato.

Comentarios