Política

Red de espionaje ilegal

Lifschitz: “Arriba de D’Alessio hay personajes más importantes de la política”

El gobernador consideró que el falso abogado D'Alessio fue partícipe o ideólogo de delitos en Santa Fe, y que el caso que instruye el juez Ramos Padilla "es uno de los más importantes de la última década". También evaluó el jury contra este magistrado como "intromisión del Ejecutivo en la Justicia"


“Siempre tuvimos la sospecha que había servicios de inteligencia detrás de esta (por Los Monos) y otras bandas pero ahora tenemos la certeza. Ahora no sólo nos demuestra que este personaje (el falso abogado Marcelo D’Alessio) participó de una maniobra para desacreditar a dirigentes de socialismo santafesino. Y algo más: que ha sido partícipe o ideólogo de delitos, particularmente los atentados que se cometieron el año pasado a las casas de fiscales y jueces” en Rosario, dijo el gobernador de Santa Fe Miguel Lifchitz en la noche de este martes en C5N.

Lifschitz, en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en el programa Minuto1, dio detalles de la presentación judicial producida por su gobierno para que se investigue el accionar de D’Alessio, procesado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla como integrante de una red de espionaje ilegal dedicada a la extorsión, en territorio santafesino, acreditado en sus dos visitas el Centro de Justicia Penal rosarino, en una de las cuales se reunió con el líder de Los Monos Ramón Machuca, alias Monchi Cantero.

“Lo que pedimos (este lunes) en el fuero federal y provincial es que se avance en esta línea de investigación siguiendo lo que ha comenzado el juez Ramos Padilla. Estamos seguros de que arriba de D’Alessio hay personajes más importantes de la política, el poder judicial y mecanismos de inteligencia. Ahora, el juicio político (pedido presentado este lunes por el Ministerio de Justicia de la Nación) contra Ramos Padilla es una intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial”, consideró el mandatario santafesino, y definió: “La causa D’Alessio es de las más importantes que se está ventilando en la justicia argentina en la última década”.

Siguió Lifschitz: “Creo que hay que darle todo el respaldo al juez Ramos Padilla, como lo ha hecho la Corte (por la decisión del alto tribunal este martes, cuando decidió asignar más recursos al magistrado), y darle todas las herramientas para que se pueda garantizar una investigación imparcial que determina las responsabilidades y pueda llegar hasta sus últimas consecuencias para desarticular” esta asociación ilícita que, según la acusación, involucra a funcionarios políticos y judiciales, además de legisladores y periodistas, y que afecta las relaciones exteriores con algunos países.

“Desacreditar al gobierno socialista es parte de una campaña sucia, pero mi preocupación es que la cosa sea mucho más grave, como la comisión de delitos y situaciones muy complejas, que se han producido en nuestra provincia los últimos años”, describió el gobernador, quien añadió: “Él le ofrecía posibles beneficios a Los Monos en su situación procesal, les ofrece información, es lo que surge desde el comienzo. Hay algunas imágenes tomadas de las investigaciones de los fiscales de la provincia de Santa Fe de donde aparece que la información que se le brinda es con un iPhone 10, que no es un teléfono muy difundido la Argentina y es el mismo teléfono, un iPhone 10, el que se le secuestra al falso abogado”.

Comentarios