Edición Impresa

Lewis defendió la figura del procurador de la Corte

El ministro reaccionó tras una sugerencia del defensor provincial Gabriel Ganón para eliminar el cargo.

El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, confirmó que el gobernador Antonio Bonfatti estudiará el reemplazo del fallecido procurador de la Corte, Agustín Bassó, y desestimó la sugerencia realizada por el defensor provincial Gabriel Ganón, quien promueve un proyecto para eliminar esa figura y transferir sus responsabilidades a los nuevos organismos creados en el marco de la reforma penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa Penal. “La figura del procurador está prevista en la Constitución”, aclaró Lewis.

El defensor provincial había llevado a la última reunión de la Mesa de Diálogo, antes de la muerte de Bassó, un proyecto para que se elimine la figura del procurador y se distribuyan sus responsabilidades entre los nuevos organismos de la reforma penal. El tema no se discutió porque la mayoría de los presentes en ese encuentro no conocía la iniciativa de Ganón. Pero acordaron, para la próxima reunión, tomar una determinación sobre el punto. No obstante, Lewis ya anticipó que la idea no va a prosperar: “No fue recibido con mucho beneplácito”, dijo respecto al proyecto.

En una entrevista con el programa de cable Zona Crítica, que se emite en la capital santafesina, el ministro de Justicia confirmó que Bonfatti propondrá –de acuerdo a las pautas de autolimitación fijadas por Hermes Binner al asumir la gobernación, que establecen que el nombre elegido por el gobernador sea publicado por todos los medios y se abra luego una instancia de objeciones– a un funcionario con perfil “académico” para cubrir el cargo de procurador general de la Corte Suprema de Justicia. Una vez seleccionado el postulante, su pliego deberá ser avalado por la Legislatura.

“No es que haya un rechazo –aclaró Lewis– pero en líneas generales, y sin perjuicio de un mayor estudio del proyecto, tanto a mí como a algunos otros participantes nos pareció que no era oportuno, ni procedente, ni pertinente. El procurador general integra la Corte y es una figura que está prevista en la Constitución; mal haríamos nosotros en hacer ingeniería social tratando de desconocer, aunque sea por omisión, figuras que están previstas en la Constitución y que tiene muchas más competencias que aquellas que señalaba Ganón”.

El funcionario provincial puso algunos ejemplos: “El procurador general es el contradictor necesario en todos los recursos de inconstitucionalidad. En cualquier causa que llega a conocimiento de la Corte, un ministro de la Corte puede adherir al voto de otro, pero el procurador va a opinar siempre porque tiene que dictaminar antes de que intervenga la Corte. Así que es una figura importante, que puede darle un dinamismo impresionante al proceso. Y el gobernador piensa acometer el estudio para buscar al mejor hombre para ese espacio”.

Además, Lewis se refirió a los avances en la implementación del nuevo Código Procesal Penal: “La Mesa de Diálogo convoca a muchos sectores, a todos los que tienen responsabilidades en cuanto a la implementación del nuevo proceso penal: no sólo sectores del Poder Judicial, sino también los colegios de Abogados y de Magistrados, las universidades y las dos nuevas instituciones creadas por la reforma: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa Penal”.

“El proceso de la implementación de la reforma penal adquirió una velocidad y un dinamismo impresionante desde que se encontró este mecanismo que nos reúne a todos los actores”, dijo el ministro respecto de la Mesa de Diálogo, creada en las últimas semanas de la gestión de Binner.

“Vienen dándose los consensos necesarios”, agregó Lewis. “De todos modos, las reuniones no son tranquilas; son a veces bastante acaloradas, subidas de tono. Cada uno conoce sus responsabilidades y sus posibilidades y trata de poner en claro qué es lo que puede dar. Pero una vez que se armonizan todas estas cosas, surgen los consensos que están haciendo avanzar este proceso”, dijo.

Sobre el plazo en que definitivamente entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, el funcionario sostuvo: “No puedo dar una fecha precisa, pero hemos conseguido a través de la mesa el dictado de una ley que establece el cronograma de pasos a dar, que se viene cumpliendo”.

Comentarios