Edición Impresa

Lavagna dice que en 2011 hubo un “altísimo fraude”

El ex ministro de Economía deslizó que CFK no fue reelecta con el 54%. Y pidió por la boleta única.


lavagnadentro

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna denunció ayer que hubo un “altísimo fraude” en las últimas elecciones presidenciales, en las que fue reelecta Cristina Fernández de Kirchner, lo que generó una dura respuesta del senador oficialista Aníbal Fernández, quien lo tildó de “pavote”.

Lavagna, incluso, fue más allá y agregó la palabra “fraude” a las últimas dos elecciones (de 2007 y 2011), en las que, dijo, el kirchnerismo “dibujó los números” por lo que consideró que “no es real” el 54 por ciento que alcanzó en los comicios en los que Cristina fue reelecta. En ese sentido, pidió por la boleta única y le reclamó al oficialismo que explique “por qué se resisten” a la implementación de este sistema electoral.

Por parte del oficialismo, el senador Aníbal Fernández le salió al cruce: “Lavagna es un pavote”. “¿Dónde está el fraude, por qué no lo denunció antes, por qué no muestra?”, preguntó.

Lavagna señaló que “lo que hay que asegurarse es que los niveles de fraude, que han sido altísimos en las últimas dos elecciones, y el manejo de recursos, no sirvan sólo para una candidatura”. Al ser consultado sobre el 54 por ciento que logró la candidatura presidencial de Cristina en 2011, Lavagna aseveró que “los números se dibujan para crear sensaciones”.

“Basta ver con los propios datos oficiales para ver que el 54 por ciento no es real; hay un manejo, un maquillaje de tipo electoral, que a medida de que la sociedad no reaccione se va expandiendo”, añadió. Lavagna, que fue candidato a presidente en 2007, aclaró que no realiza la denuncia porque la Justicia está presionada y manipulada, aunque aclaró que probablemente Cristina hubiera ganado igual las presidenciales, pero por una brecha menor con respecto al resto de los candidatos.

Asimismo, el ex funcionario indicó que hay “pruebas infinitas” de irregularidades en las elecciones nacionales y locales y argumentó que prueba de ello es que el gobierno se resiste a avanzar con reformas electorales. “Por eso se resiste a la boleta única, que debería aplicarse. Después podemos hablar del voto electrónico, que es algo que llevaría más tiempo. Y el gobierno se resiste. Que explique por qué”, completó.

Por su parte, Aníbal Fernández retrucó que Lavagna “es un pavote más de los tantos que tiene este país”. “¿Dónde está el fraude, por qué no lo denunció antes, por qué no muestra?”, preguntó por Radio Continental. Fernández aseguró que la opinión del economista “es el viejo concepto discepoliano: «en el mismo lodo todos manoseados»”. “Los meto a todos en el lodo diciendo que hubo corrupción, pero nadie lo puede probar”, abundó. “La presidenta le sacó 30 puntos al segundo, no entremos en discusiones sin sentido. Es una cuestión de pavotes”, opinó el senador kirchnerista, quien dijo además que “el sistema electoral argentino es uno de los más transparentes del mundo”.

Comentarios

10