Edición Impresa

Dragado por cuenta propia

La Argentina y Uruguay encararán por gestión estatal compartida el mantenimiento del canal Martín García ante las sospechas de intento de soborno de la concesionaria para renovar contrato.


dragadodentro

Los gobiernos de la Argentina y Uruguay anunciarán mañana, en un acto conjunto en la ciudad de Colonia, en el vecino país, que ambos Estados se harán cargo en forma directa del dragado del canal Martín García, luego de que una licitación para esas tareas terminara con sospechas de corrupción.

Según publicó el diario uruguayo El País, en esa oportunidad se anunciará que ambas administraciones serán responsables del dragado a partir del 20 de enero próximo.

Es que el contrato que tenía la empresa Riovia (Boskalis) para el mantenimiento del dragado de ese canal en el Río de la Plata vence el sábado.

La semana pasada, la causa iniciada por presunto intento de soborno en la licitación del dragado del canal Martín García en el Río de la Plata volvió a ser reactivada por el juez federal Claudio Bonadío, quien hizo lugar a una apelación del fiscal Eduardo Taiano.

Bonadío, en un fallo del 28 de diciembre que trascendió en las últimas horas, retrocedió en la decisión que había tomado tres semanas antes de esa fecha, de archivar la causa por la falta de colaboración de la Justicia uruguaya, entre otros factores.

La investigación judicial surgió como consecuencia del escándalo desatado por afirmaciones del ex embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, en las que denunció que le habían propuesto una coima de un millón de dólares para favorecer a la empresa Riovia SA en la licitación.

La coima habría sido propuesta, según Bustillo, por el ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán –quien rechazó en declaraciones públicas las acusaciones–, por lo que la causa involucra tanto a Uruguay como a la Argentina.

La determinación de anular la convocatoria a licitación para que continúe en manos privadas el dragado del canal Martín García fue acordada en secreto por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica para despejar de dudas el procedimiento.

Fuentes uruguayas aseguraron además que tomando la tarea en sus manos el Estado ahorrará en un proceso que antes pagaba por doce meses al año lo que para Riovia significaba un trabajo de “dos meses”.

Comentarios

10