Edición Impresa

Intervención judicial

La jueza Rodenas convocó a dos reuniones para trabajar en conjunto por la organización de los partidos.


justiciadentro

Otra febril jornada de reuniones se vivió ayer en Rosario alrededor de los últimos detalles organizativos para la realización de los clásicos de los próximos dos domingos entre Newell’s y Central. En medio del clima hostil que respira la ciudad, la jueza Alejandra Rodenas convocó a dos cónclaves durante el curso del día.

Durante dos horas, la magistrada encabezó una reunión en los Tribunales, de la que también participaron el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, la fiscal Nora Marull, el jefe de la Unidad II, Walter Miranda, y el comisario inspector Daniel Corbellini. Allí reafirmaron la intención de que se jueguen los clásicos y programaron un nuevo encuentro por la tardecita, con la presencia de directivos de ambos clubes: el presidente Guillermo Lorente por el lado de Newell’s, y el vice Rubén Fernández en representación de Central.

En declaraciones formuladas a La Ocho, el ministro provincial confió que la reunión matinal “fue un importante avance porque responsablemente han estado las fuerzas de seguridad, la jueza Rodenas, la fiscal Marull y por supuesto nosotros, con una mirada común de que el clásico que se juega el domingo se lo pueda tomar como un hecho cultural y deportivo importante, que transcurra con la mayor normalidad posible. Para eso minimizar todos los hechos de inseguridad que puedan surgir”.

Y enseguida Lamberto reforzó la intención de que los partidos se disputen. “Hay un tema que nos parece fundamental: no queremos que los hechos vandálicos de minoría generen un condicionamiento a toda la ciudad que quiere ver el clásico”, enfatizó.

A su turno, la jueza Rodenas dio a conocer detalles que derivaron en la celebración de ambas reuniones. “Conversamos con la fiscal y coincidimos en que aunque el Poder Judicial no cogobierne, no diseñemos políticas públicas para prevenir estos hechos posibles, tenemos una preocupación que no surge de la nada sino de pasarle el hilván a lo que ocurrió en los últimos tiempos, o lo que pasa siempre alrededor de los clásicos”, expresó.

“Eso implica no olvidarse del Poder Judicial”, añadió Rodenas. “Nosotros intervenimos cuando los hechos suceden o sucedieron, pero también es cierto que cuando la ciudad y el país muestran fisuras en cuanto a la seguridad y cuando la ciudad palpita como palpita este clásico, nos pareció que el Poder Judicial no puede estar ausente”, consideró.

Según Rodenas, el Poder Político “recurre a nosotros cuando las papas queman y no hay retorno, por eso es tan importante hablar antes con el ministro. Hay un clima enrarecido entonces, o se echa nafta o coordinamos para evitar que esto se viva como un problema”, determinó la magistrada.

“Siempre se nos piden respuestas pero tenemos que saber qué está pasado. La pelota está en todos los campos y la sociedad reclama que todos juguemos el partido”, graficó Rodenas en declaraciones formuladas a Canal 3.

Asimismo, la jueza reconoció que “nos preocupa que una sociedad como la nuestra tenga ajustada la institucionalidad que no sólo se garantiza con el poder político sino que también lo deben hacer los poderes judicial, legislativo y ejecutivo. No podemos seguir poniéndole la bomba al juez y pedirle que la desactive”.

De la reunión vespertina en Tribunales participaron el presidente de Newell’s, Guillermo Lorente, el vice de Central, Rubén Fernández, el jefe de la Policía Walter Miranda, el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado y el subsecretario de seguridad ciudadana local, Luis Baita.

Comentarios