Últimas

Las letras pasaron por Rosario

El primer Encuentro Internacional de Literaturas Americanas reunió a más de 700 interesados en el futuro de la disciplina que compartieron cuatro jornadas de charlas y debates con reconocidos escritores.

Por: Laura Hintze

El Primer Encuentro Internacional de Literaturas Americanas: 200 años después de la emancipación política finalizó anteayer por la tarde en el centro de convenciones del Centro Cultural Parque España. Organizado conjuntamente por el Programa Bicentenario de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, y con el apoyo del Instituto Cervantes, el encuentro se desarrolló desde el jueves 28 de octubre hasta el sábado, y contó con la presencia de múltiples personalidades del habla hispana, tales como Martín Caparros, César Aira o Ignacio Echeverría. Según el director de este encuentro, Martín Prieto, “la actividad cumplió con todas las expectativas, a pesar de haberse desarrollado en un marco social bastante complicado”.

“Hubo más de 700 inscriptos, aunque asistió un promedio de 300 personas por charla. Claro, tenemos en cuenta el contexto de estos días, el clima social atentaba contra reuniones de estas características”, explicó el organizador. Aún así, reconoce que la asistencia estuvo “súper bien, especialmente porque el público que hubo, si bien se caracterizaba por ser lector, era muy variado, de diferentes ámbitos y edades”.

El encuentro apostó a “una reflexión sobre la constitución y consolidación de las literaturas nacionales en América y su proyección hacia el siglo XXI cuando, otra vez, España –a través de su imponente industria editorial, sus grandes premios, sus periódicos– parece actuar como un imperio en el que los nuevos escritores americanos quieren ser reconocidos y al que, simultáneamente, quieren conquistar”.

Según la consideración de Prieto, “hubo mesas extraordinarias. La de lenguas en conflicto, por ejemplo. Más porque fue una apuesta al tema, ya que no es un tema vigente en los estudios de literatura americana, y resultó ser un éxito. Otra conferencia muy buena fue la de César Aira… todo salió bien”.

El Encuentro se inauguró el jueves 29, con una conferencia otorgada por la profesora e investigadora rosarina María Teresa Gramuglio. De la inauguración participaron el secretario de Cultura de la ciudad de Rosario, Horacio Ríos; el cónsul de España en Rosario, Jesús María Rodríguez-Andía, y el director del Centro Cultural Parque de España, Martín Prieto.

Hasta el sábado por la noche, cientos de personas de diferentes ámbitos de la ciudad se acercaron al Parque España. Ayer, el congreso finalizó con una conferencia de clausura, a cargo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Este año, Rosario contó con múltiples actividades relacionadas a libros y literatura. El Congreso de las Lenguas, en el mes de mayo; el XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario, en el mes de septiembre; la IV Semana de las Letras y la Lectura, a principios de octubre en el teatro El Círculo, y la primera y segunda Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) de Rosario, en abril y septiembre de este año. Todos estos encuentros y el alcance que lograron tener más allá de la poca difusión e interés que suele mostrarse por las letras, demuestran que Rosario es una ciudad predispuesta e interesada en participar y enriquecerse culturalmente.

Comentarios