Edición Impresa

Empleo un poco más blanco

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe reveló que en el tercer trimestre del año se generaron casi 11 mil puestos laborales registrados. El aglomerado del Gran Rosario lideró la recuperación a nivel provincial.

El empleo registrado en la provincia de Santa Fe mostró en el tercer trimestre del año un crecimiento de 2,31 por ciento al compararlo con el mismo período de 2009. Según datos revelados ayer por el Ministerio de Trabajo, esos dos puntos porcentuales equivalen a la creación de once mil puestos laborales en blanco. De ese total hay poco más de siete mil empleos regulares anotados en el aglomerado del Gran Rosario, la región que lideró por lejos esa leve tendencia al mejoramiento del mercado laboral santafesino. El comercio y la construcción motorizaron la generación de empleo formal. 

Bajo el título “Evolución del empleo registrado en la provincia de Santa Fe”, la cartera laboral que conduce Carlos Rodríguez dio a conocer en el último boletín estadístico que en el tercer trimestre de 2010 se observa una consolidación de la tendencia al crecimiento del empleo en blanco observado ya en el segundo trimestre, cuando viró la tendencia negativa de empleo observadas en el último tramo de 2008, producto de los coletazos negativos de la crisis financiera internacional.

Esta dinámica de la recuperación del trabajo formal en Santa Fe arrancó en septiembre del año pasado y se consolidó en el segundo trimestre de 2010, donde por primera vez reveló en este período un desempeño positivo en las tasas del empleo registrado. Si bien el nivel del trabajo en blanco durante 2010 no llega al nivel de 2008, entiéndase antes de la crisis internacional, la evolución de las tasas de empleo formal permite estimar que el repunte  total se dará en el último trimestre del año, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Trabajo.

El Gran Rosario, como se dijo, muestra creación de empleo en blanco superior al Gran Santa Fe, incluso al total provincial, con una tasa de variación de 3,20 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, equivalente a 7.239 nuevos puestos de trabajo formales. El empleo en blanco no sólo garantiza igualdad en la escala salarial. Además otorga derechos laborales como obra social, vacaciones pagas o jubilación. Cabe recordar que la semana pasada el Indec reveló un notorio descenso de la desocupación, tanto en Rosario como en Santa Fe.

La tendencia a la recuperación del nivel de empleo registrado del aglomerado Gran Rosario comienza a observarse en el primer trimestre de 2010 con una variación positiva de 0,52 por ciento, con la creación de 1.171 puestos de trabajo. Esta curva ascendente se apuntaló en el segundo trimestre con un crecimiento de 1,76 por ciento, cifra más alta que la obtenida por el aglomerado urbano Gran Santa Fe y por el total provincial. En este trimestre se crearon 4.015 puestos de trabajo. En tanto, la recuperación también se registró en el Gran Santa Fe, con una tasa del 0,61 por ciento, equivalente a 442 nuevos puestos de trabajo. Los valores surgen de cotejarlos con el mismo trimestre del año anterior.

La crisis financiera global afectó de manera dispar a los sectores económicos de la estructura productiva santafesina. La construcción fue el rubro más golpeado, seguido por la industria. En el tercer trimestre de 2010, todos los sectores económicos mostraron recuperación del empleo registrado, con respecto al mismo trimestre del año anterior, destacándose el sector del comercio con un incremento del 4,4 por ciento, seguido por la construcción con el 3,3 por ciento de aumento en el empleo formal.

Comentarios