Edición Impresa

La recaudación sigue en alza

Con los $ 35 mil millones previstos para octubre se superarían los 320 mil que figuraban en la pauta del presupuesto 2010. Se consolida un ingreso en torno a los 9.000 millones de dólares mensuales.

La recaudación tributaria de octubre último rondaría los 35.600 millones de pesos, casi 33 por ciento más que en igual mes del año pasado. Con estos números, y cuando falta computar dos meses,  se superarían los 320 mil millones de pesos que estaban previstos para todo el año.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tienen previsto a dar a conocer esta semana los ingresos de octubre, cuyo favorable resultado estuvo relacionado con la mayor recaudación por el comercio exterior y el incremento de la actividad.

La semana pasada Echegaray adelantó que “con la recaudación de octubre, se va a superar la meta anual de 320 mil millones de pesos”.

Hasta septiembre, la Afip ya había cobrado impuestos por 299.260 millones, 35 por ciento más que en el mismo período del año pasado, con lo que le restan apenas 21.000 millones para cumplir con la meta presupuestada.

La recaudación tributaria viene creciendo a una tasa interanual superior al 30 por ciento en los últimos meses, y consolida un ingreso en torno de los 9.000 millones de dólares mensuales.

Como en los meses anteriores, se espera que los ingresos por derechos de exportación lideren la suba interanual. Sólo en septiembre alcanzaron la cifra récord de 4.579,7 millones de pesos, casi el doble  de lo recaudado en 2009, debido a las mayores cantidades y mejores precios.

Sólo la soja pasó de cotizar 225 dólares la tonelada a fines octubre de 2009 a 440 dólares de estos días. En tanto, la de girasol subió en un año de 222 a 335 dólares, y la de maíz, de 115 a 160 dólares.

Pero también aumentan a una tasa de entre el 40 y 50 por ciento los ingresos por los derechos a la importación, debido a las mayores compras vinculadas con la reactivación del mercado interno. También se espera un aumento por encima de la media de la recaudación, entre 35 y 40 por ciento, de parte del impuesto a los combustibles.

Comentarios