Ciudad

Las Juanas se movilizaron en el Día de la Mujer

Piden sancionar la violencia de género con la figura de femicidio y debatir la ley que descriminaliza el aborto.

El colectivo Las Juanas celebró ayer el Día Internacional de la Mujer en una caravana que se realizó en Oroño y el río, donde las militantes se mezclaron con las vecinas y los vecinos. El objetivo fue el de manifestarse sobre dos ejes en relación al Día de la Mujer: por un lado los hechos de violencia que se vienen sucediendo, y por el otro la necesidad de que se trate en un año electoral el proyecto sobre el aborto. “Una sociedad que puede decidir sobre el matrimonio igualitario, está a la altura del debate del aborto”, sostuvo Gabriela Sosa, integrante de la ONG.

“En realidad es un 8 de marzo rodeado de un halo muy fuerte vinculado a la violencia. A partir de la muerte de Wanda Tadei (quien falleció quemada y su marido está sospechado de ser el autor) parece que se puso de «moda» la violencia física con el uso de fuego”, explicó Sosa.

La dirigente explicó que el 8 de marzo tiene dos elementos a destacar, por un lado la necesidad de que el Estado intervenga en la contención de la violencia y sancione. En ese sentido desde Las Juanas reclaman que se incorpore al Código Penal el femicidio como agravante. Además, piden que se aseguren todos los elementos para cumplir con la ley de violencia, reglamentada por la presidenta en julio pasado.

Sosa destacó que en todo el país, durante 2010, fueron asesinadas 260 mujeres, un 12 por ciento más que en 2009.

Otro de los ejes a tener en cuenta según Las Juanas es que 2011 es un año electoral, donde se debaten propuestas políticas y “es necesario que se discuta el aborto como deuda pendiente de la democracia, y que habilite a cualquier persona a decidir sobre su cuerpo. “Son dos ejes que rodean a este 8 de marzo, que usamos para salir a hablar en esos espacios donde la ciudad se reúne”, destacó Sosa.

Sobre la situación de la ciudad, Sosa destacó que no escapa a la media del país, pero como se trata de un lugar que está a la vanguardia en políticas de género, se podría atacar otras formas de violencias como la simbólica, como quitar avisos de demanda sexual de los medios.

Comentarios