Edición Impresa

El gobierno da otro paso en defensa del mercado interno

Desde hoy entra en vigencia la aplicación de licencias no automáticas a otros 200 productos importados.

La resolución que extiende la aplicación de licencias no automáticas (LNA) a otros 200 productos importados que son monitoreados en su ingreso al país entra en vigencia hoy, según recordó el Ministerio de Industria. La cartera que conduce Débora Giorgi adelantó, además, que en el Boletín Oficial saldrá publicada una resolución complementaria que permitirá anexar doce nuevas posiciones que podrán ingresar al país tramitando mecanismos de excepción. La resolución 45 extiende el sistema de licencias no automáticas a un total de 600 productos importados. La medida es respaldada por industriales santafesinos.

El Ministerio de Industria recordó, por medio de un comunicado, que “la resolución contempla mecanismos de excepción para determinados insumos directos, lo que garantiza el normal abastecimiento de la producción nacional”. La resolución 45 incluye una serie de productos como metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros.

Con las licencias no automáticas “el Estado monitorea el ingreso de productos importados y detecta los que puedan implicar competencia desleal a los de fabricación nacional, así como aquellos productos con los que se pueda iniciar un proceso de producción nacional para la sustitución de importaciones”, indicaron desde la cartera de Industria.

“La aplicación de medidas de defensa comercial contra la competencia desleal y el monitoreo del flujo de importaciones a través de las licencias no automáticas permitió sostener, sólo en sectores sensibles de la industria argentina, un millón de puestos de trabajo, crear cien mil empleos entre 2008 y 2010 en la industria manufacturera (a pesar de haber sufrido la crisis mundial más importante de los últimos 80 años) y desde 2003 generar un millón de empleos en la industria”, explicó Giorgi.

La medida entra en vigencia hoy tras cumplirse los veinte días de su firma y su publicación en el Boletín Oficial. No obstante, para las importaciones que llegan por vía fluvial entrará en vigencia a los sesenta días de la firma. En lo que respecta a la resolución complementaria, la cartera nacional dijo que la nueva medida “surgió del diálogo que generó el Ministerio de Industria y el secretario de Industria Eduardo Bianchi con los sectores involucrados de modo que evitar inconvenientes en desarrollo de la industria”.

Para monitorear el avance de las LNA se mantuvieron reuniones permanentes con la cadena automotriz-autopartista, con el sector de metalmecánica y de electrónica. La nueva resolución contempla mecanismos de excepción para los productos que son insumos directos, lo que asegura el normal abastecimiento de la producción nacional, como por ejemplo algunas autopartes, metalmecánica, notebooks, netbooks y celulares, textiles, juguetes y bienes de capital.

El mecanismo de excepción exige una certificación que debe ser tramitada ante la Secretaría de Industria. En cuanto a los mecanismos de excepción, la cartera de Industria señaló que en el caso de la industria automotriz, para garantizar el normal abastecimiento de la producción local, se contempla la posibilidad de importar aquellas piezas que no pueden sustituirse localmente, y rige tanto para terminales como para autopartistas.

Esto permitirá evitar interrupciones en los procesos productivos e implica un monitoreo constante de mercaderías. El Ministerio de Industria recordó que “en el caso de los repuestos para reposición (no piezas para el armado sino destinadas a arreglos) Argentina busca un fuerte proceso de sustitución de importaciones, desarrollando e incentivando mayor producción local”.

En este caso, la cartera de Industria incentiva la producción local con financiamiento a través del Fondo del Bicentenario, que otorga créditos a 9,9 por ciento de tasa fija en pesos anual, a cinco años de plazo y con uno de gracia, y por el que ya se han aprobado créditos para cerca de cien empresas de todos los sectores productivos por más de 2.500 millones de pesos.

En cambio, en algunas posiciones como vidrio, el resto de la metalmecánica, textiles, entre otros, donde el abastecimiento no se ve afectado porque la producción nacional tiene cantidad y calidad suficiente, rigen las LNA que ya estaban en las 400 posiciones anteriores que rigen de 2008 y que permitieron, en el período 2008-2010, monitorear importaciones por 1.500 millones de dólares.

Comentarios