Edición Impresa

La visita de Benedicto XVI polarizó a los londinenses

Cerca de Hyde Park, donde el Papa presidió multitudinaria ceremonia, otros miles marcharon en contra.

Londres quedó dividida durante la tarde de ayer, entre miles de feligreses que acudieron al Hyde Park –alrededor de 80 mil– para ver al papa Benedicto XVI, y otros tantos que marcharon en contra de su visita. La Policía estimó que los anti Papa convocaron a unas 15 mil personas, la mayor protesta sufrida por el ex cardenal alemán Joseph Alois Ratzinger durante su gestión papal. A pesar de la masividad de ambas manifestaciones, no se registraron incidentes.

El acto culminante de la jornada de ayer fue la vigilia de oración que el Papa presidió  en Hyde Park ante unas 80.000 personas, en la víspera de la misa de beatificación del cardenal John Henry Newman (1801-1890), uno de los más famosos conversos procedentes del anglicanismo.

Pero, al mismo tiempo, una masiva marcha tuvo lugar por las calles céntricas de Londres y en los alrededores del Hyde Park, desde las primeras horas de la tarde.

La movilización sumó a unas 15.000 personas, según la Policía, reportó el diario El País.

La cifra convirtió a la marcha “Anti-Pope” (anti Papa) en una de las más numerosa sufrida por Benedicto XVI en sus cinco años de papado, según el diario español, aunque no fue tan masiva como la que se le dedicó en Berlín a Juan Pablo II en la época del premier alemán Helmut Kohl, resaltó el periódico. En 2006, durante su visita a Turquía, Benedicto XVI también tuvo que enfrentar masivas manifestaciones en su contra.

En tanto, la jornada de actividad londinense realizada por el pontífice comenzó con una misa celebrada por la mañana en la catedral de Westminster y prosiguió con una reunión privada con víctimas de abusos sexuales por parte de curas, que tuvo lugar en Wimbledon.

El Vaticano, en un comunicado divulgado tras la reunión, expresó el sentimiento de “dolor y vergüenza” de Benedicto XVI ante los relatos de los abusados.

“Se ha emocionado escuchando las historias de las víctimas y ha expresado profundo dolor y vergüenza por sus sufrimientos y los de sus familias”, indicó el texto, según un cable de AFP.

El encuentro, que duró entre 30 y 40 minutos y fue similar a los que el Papa mantuvo anteriormente en Estados Unidos, Australia y Malta, asistieron cinco víctimas, según un portavoz de la Iglesia.

“Ha rezado con ellos y les ha asegurado que la Iglesia católica, mientras continúa poniendo en práctica medidas efectivas para la protección de los jóvenes, está haciendo todo lo posible para investigar las acusaciones, colaborar con las autoridades civiles y llevar ante la justicia al clero y a los religiosos acusados de estos graves crímenes”, dijo el Papa, según el comunicado.

En la misa celebrada por la mañana en la catedral de Westminster, el pontífice ya había expresado en relación a las denuncias de curas abusadores su “profundo pesar” ante estos “crímenes atroces”, y reconoció la “vergüenza y humillación” que sufre por ellos.

Desde su llegada al Reino Unido para una histórica visita de Estado, la primera de un Papa en casi cinco siglos, Benedicto XVI se ha referido cada día a este espinoso asunto que está marcando su pontificado iniciado en 2005.

Mientras tanto, miles de personas protestaban por la gestión papal ante estos actos y sus posturas en temas relacionados con la mujer, la familia y el sexo.

Los manifestantes cuestionaron la política del Vaticano que considera enfermos a los homosexuales, la prohibición de los preservativos para prevenir contagios, los casos de pedofilia de sacerdotes y además, apuntaron los elevados gastos que insumió para el Estado británico la visita papal.

Con respecto a las numerosas manifestaciones de protesta, el portavoz del Vaticano, el  padre Federico Lombardi, declaró a los periodistas que viajan con el Papa que no estaba ni “muy sorprendido” (ni) “afectado”.

“Lo esperábamos, sabemos que hay grupos que critican al Papa y al Vaticano y tienen derecho a expresar su desacuerdo”, consideró.

“Como dice el Papa, es una tradición positiva del Reino Unido”, dijo el sacerdote con una sonrisa.

También destacó que “un amplio sector de la población está muy contento de ver al Papa”.

Comentarios