Ciudad

Golpe al bolsillo

La suba de precios se siente fuerte en la canasta navideña

Hay productos que con los últimos incrementos quedaron un 40% arriba con relación a diciembre del año pasado.


La remarcación especulativa de precios que se dio antes y depués del balotaje del 22 de noviembre pasado dejará un impacto muy fuerte en la “mesa navideña” del jueves próximo, lo cual podría agravarse aún más en los días venideros con la devaluación ya en marcha. Muchos de los productos que se consumen en estas fiestas tienen un incremento superior al 40 por ciento si se los compara con diciembre del año pasado. A la cabeza de ese ranking se encuentran la carne vacuna, el pan dulce y los budines (derivados de la harina) y bebidas como el champagne, la cerveza y las gaseosas.

Desde la Asociación de Carniceros de Rosario mencionaron que los incrementos en la carne vacuna superan largamente el 40 por ciento si se compara con los festejos de Navidad y Año Nuevo de 2014.

Quienes sirvan en la mesa cortes como el peceto o el matambre deberán pagar alrededor de 130 pesos por kilo. En tanto, el vacío supera los 120 pesos. Todos estaban hace un año por debajo de los 100 pesos.

Un poco más accesible está el pollo, que tiene un costo promedio en el mostrador de entre 32 y 34 pesos el kilo. “Antes del 22 de noviembre estaba entre el 26 y 28 pesos. Lo que se da en este caso es que los precios son más variables, por lo que hay que ver qué pasa en estos días. Hasta ahora si comparamos en relación a la Navidad del año pasado la suba es del 30 por ciento más o menos. Es menor a la carne vacuna”, señala José García, el presidente de la Asociación de Carniceros local.

El dirigente también mencionó que en estos últimos días hubo incrementos sucesivos (y se aguardan algunos más para la semana que viene) en el cerdo. Eso incluye a cortes como el pechito, carré, matambrito y el churrasquito. Las subas en el mes ya están en el orden del 20 por ciento. “De todas maneras, en comparación con el resto sigue barato, por eso es que el consumo de cerdo crece en la población”, aclara García.

Lo más conveniente este año será recurrir al lechón. Aquí el costo es similar al de fines de 2014: antes el kilo rondaba entre los 85 y 90 pesos, mientras que hoy se consigue entre 100 y 120 pesos.

Estudio

Desde la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) ya habían advertido sobre los fuertes incrementos, cuando se comenzaron a exhibir en las góndolas los precios navideños. El aviso surgió luego de un relevamiento realizado sobre 15 productos que se consumen en esta época.

“Al igual que en 2014, los mayores incrementos a nivel general se registraron en los alimentos derivados de la harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento promedio superó el 35 por ciento”, señaló Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación.

Según advirtieron los supermercadistas chinos en el informe, “el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi 15 pesos en un año, lo que implica una suba de casi un 35 por ciento. En tanto, el pan dulce con frutas de 500 gramos se llevó entre un 21,30 y un 30,02 por ciento promedio”.

El trabajo también destaca que en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas en comparación con la Navidad pasada que van del 19 por ciento al 38 por ciento.

Este último porcentaje se da sobre todo en el champagne, que es el producto con alcohol que más aumentó.

Y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, los incrementos promedian del 23 por ciento al 41 por ciento, siempre de acuerdo al mismo relevamiento.

El dato que entregan los súper chinos va en línea con el que admiten referentes de algunas cadenas nacionales de supermercados instaladas en Rosario.

El encargado de una sucursal céntrica de una de esas firmas mencionó que, por ejemplo, el pan dulce con frutas marca Arcor de 600 gramos pasó de 53 pesos en diciembre de 2014 a 72 pesos (37 por ciento de aumento) en un año.

Sobre las bebidas contó que el champagne Mumm Extra Brut, que costaba 93,29 pesos el año pasado, ahora tiene un valor de 122,80 (31,63 por ciento de incremento). A la par, la sidra Real saltó de 24,52 a 31,90 pesos (30 por ciento).

Por su parte, Verónica Solmi, la gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), sostuvo que el incremento de los productos de consumo típico de esta época subieron alrededor del 20 por ciento.

Sin embargo, recordó que recibieron sólo en noviembre listas de precios de los proveedores con aumentos de entre el 8 y 15 por ciento en una parte de la mercadería.

Esas subas se sumaron a las de entre 1 y 1,5 por ciento que se venían dando mes a mes. En este fuerte salto estuvieron incluidas, entre otros elementos, gaseosas de la línea Coca Cola y Pepsi y las cervezas Quilmes y Brahma, Heineken, Imperial y Schneider. Todos productos que también se suelen comprar para las Fiestas.

Dos canastas

Calvete, representante de los supermercadistas chinos, también anunció que por la fuerte suba de precios y “para poder cubrir las necesidades de la mayoría de los consumidores”, muchos de los supermercados chinos lanzarán en los próximo días “dos tipos de canastas navideñas que contarán con productos de primeras y segundas marcas”. Dijo que “costará 285 pesos la más económica y 575 pesos la más completa”.

Comentarios

10