Ciudad

Mal olor

Vecinos se quejaron por basura acumulada en contenedores

Los contenedores de varios puntos de la ciudad se mostraron repletos y rebasados. Desde el municipio dijeron que hubo retraso en el servicio porque el martes fue el día del recolector, pero desde el gremio dieron otra versión.


Tras el día del recolector de residuos, que se celebró el último martes y por lo que no hubo servicio durante toda esa jornada, los contenedores de basura repletos, rebasados, se fueron multiplicando en muchas zonas de la ciudad, con el consecuente olor nauseabundo flotando en el aire y los riesgos sanitarios que eso implica. La cuestión es que durante el último miércoles tendría que haberse normalizado el servicio, algo que no ocurrió y que provocó, además de la queja de muchos vecinos, que se realizara ayer una presentación en el Concejo Municipal para pedir explicaciones por la situación.

Desde el municipio reconocieron que había inconvenientes ya que los camiones “no dieron abasto” para recoger lo que se había acumulado durante dos días, sumándole a esto las lluvias de las últimas horas.

Además, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente dijeron que muchas personas habían sacado la basura pese a los pedidos de no hacerlo el último martes y que para hoy estaría “todo normalizado”.

Quien presentó el pedido de informes en el Concejo fue el edil Osvaldo Miatello para saber qué es lo que viene ocurriendo con el servicio de recolección. “La situación es grave. Ya estamos ante un problema de salud pública. Hay olor a podrido en muchos contenedores en la inmensa mayoría de la ciudad de Rosario y no hay respuesta por parte del municipio”, destacó.

“Estaba leyendo el presupuesto de la empresa Sumar, que tiene a su cargo la zona centro, y ha crecido un 140 por ciento de un año para el otro. No hay ningún argumento como para no cumplir con la función para tiene que cumplir”, destacó el concejal.

Desde el municipio, la subsecretaria de Medio Ambiente la Municipalidad, Cecilia Mijich, recordó que el último martes había sido el día del recolector, lo que retrasó el servicio y que a esto había que sumarle “algunas cuestiones técnicas” que trajeron los inconvenientes.

“Estuvimos trabajando hasta el lunes a la madrugada y después el martes hubo muchos vecinos que acompañaron no arrojando residuos, pero después sucedió que el miércoles la gente sacó la basura y prácticamente tuvimos el doble de residuos. Anoche (por anteanoche) no se terminó de hacer la ruta del microcentro por la cantidad de residuos, es decir que la productividad fue la de la mitad ya que en los contenedores había el doble de residuos”, añadió.

La funcionaria recordó que hay zonas de la ciudad que tienen recolección alternada por lo cual “el servicio se estuvo prestando de manera normal hasta el lunes y lo que pudo haber ocurrido es que al tocar algunos servicios alternados y al no ir el lunes o el martes tenemos algunos atrasos importantes”.

“Además hay que recordar que es fin de año y hay una mayor cantidad de residuos, pero realmente el servicio se prestó hasta el lunes, el martes no se prestó en todo el día, y esto fue lo que produjo una acumulación de residuos mayor por lo que vemos el retraso en la vía pública”, indicó.

Con respecto a las denuncias de graves problemas en las unidades de la empresa municipal Sumar realizadas desde el sindicato de recolectores –“de trece camiones funcionan tres”, dijo su secretario general Marcelo Andrada–, Mijich contestó que “hubo una deficiencia con respecto al equipamiento en el Sumar”.

“Sumar es una empresa que fue pionera en el servicio de carga lateral y necesita equipos importados. Es cierto que hemos tenido inconvenientes por no poder ingresar repuestos por problemas de importación. Durante todo este año hemos tenido problemas y hoy el escenario que tenemos a nivel nacional nos alienta a pensar que esto va a cambiar las cosas. La empresa tiene el equipamiento, la decisión está pero no tiene que ver con una falta de decisión para invertir sino con un montón de trabas que nos excedieron”, concluyó.

“Los problemas ocurren desde hace años”

El secretario general del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada, dijo que los problemas en el sistema de recolección de la basura vienen “ocurriendo desde hace años” y no es algo aislado lo acontecido en las últimas horas. “El problema es que los concejales aprobaron un pliego que ni siquiera leyeron y hoy tienen las consecuencias. El otro problema que existe es el de la empresa Sumar, que es ciento por ciento municipal y está en decadencia porque no hay inversiones. Lamentablemente los vehículos tienen dificultades motrices impresionantes. De trece unidades que tienen hoy andan tres y tienen una zona muy amplia”, indicó.

“La empresa privada no tiene tantos inconvenientes porque tiene un sistema de recolección distinto, con contenedores de carga trasera. Lo del Sumar es distinto porque son de carga lateral, son camiones de otro porte, y tienen sensores y otras cosas que se rompen, es todo importado, y el que paga los platos rotos es el ciudadano”, señaló. El gremialista aseguró que el servicio de recolección no se demoró en estos días porque el último martes fue el día del recolector. “Acá lo que hace falta es inversión. Cuando empecemos a reconocer las falencias que tenemos ahí vamos a empezar a cambiar”, subrayó.

Comentarios

10