Edición Impresa

Fiestas sin plus

La provincia le cerró la puerta al reclamo de un bono salarial

Saglione, ministro de Economía, dijo que las arcas de la Casa Gris no pueden afrontar la demanda de docentes y estatales. Amsafé, Sadop, ATE, Amra, Siprus (médicos), Festram (municipales) piden ayuda de fin de año para compensar alzas de precios.


El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se refirió ayer al reclamo que hicieron docentes, estatales y médicos de un bono salarial de fin de año para compensar los últimos aumentos de precios, y aseguró que la provincia no puede afrontarlo.

“Anunciamos pago del aguinaldo (22 y 23 de diciembre) pero no tenemos en nuestras proyecciones financieras previsto un monto extra destinado para docentes y estatales. No lo tenemos previsto y no lo podemos afrontar”, sostuvo Saglione al rechazar la posibilidad de otorgar una gratificación para las fiestas como demandaron desde Amsafé, Sadop, ATE, Amra y Siprus (profesionales de la salud), Festram (municipales), entre otros gremios.

Las declaraciones de Saglione a la radio santafesina LT10 estuvieron en sintonía con las de la ministra de Educación Claudia Balagué, que después de recibir el jueves pasado a la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, rechazó la posibilidad de otorgar un bono navideño, aunque adelantó su intención de abrir las negociaciones paritarias en enero.

Alesso pidió para los docentes de la provincia un plus de fin de año de 4 mil pesos por “los importantes aumentos que sufrió la canasta familiar en el último período, además de los ya anunciados incrementos en las tarifas de servicios públicos tanto en el orden nacional como provincial que repercutirán en lo inmediato en el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

En este sentido, los trabajadores municipales nucleados en Festram pidieron al gobierno provincial que convoque de forma “urgente” a paritarias. “La escalada de precios de las últimas semanas hace necesario un urgente reacomodamiento salarial”, señaló Antonio Ratner, secretario general del Sindicato Municipal de Rosario.

Por su lado, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), seccional Santa Fe, se declaró en “estado de alerta ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial a la solicitud de un bono de fin de año correspondiente a un valor equivalente al 25 por ciento del aguinaldo”.

Ganancias y recursos

En otro orden, el ministro Saglione habló sobre qué va a suceder con el impuesto a las Ganancias en los sueldos provinciales, después de que a nivel nacional quedara sin efecto el cobro del tributo en haberes de entre 15 mil y 30 mil pesos con el medio aguinaldo.

El funcionario de Lifschitz explicó: “Esperamos hasta último momento a la Nación pero no pudimos frenar la liquidación para poder cumplir con el pago de los aguinaldos antes de Navidad. Por lo tanto, vamos a descontar Ganancias y luego lo vamos a devolver por planilla complementaria. No puedo precisar una fecha para esta devolución, pero estimamos que será en enero”.

Consultado por el impacto que podría tener en el denominado Fondo Sojero la baja de cinco puntos porcentuales en las retenciones a la exportación de la oleaginosa dispuesta días atrás por el gobierno de Mauricio Macri, Saglione señaló: “En los últimos tiempos casi no teníamos liquidación de granos y estaba llegando muy poco dinero. Ahora, los productores comenzarán a vender la soja. Por lo tanto, lo que se pierde por la baja de la alícuota va a ser compensado por las mayores ventas. Es más, vamos a recibir más dinero que el que llegaba en los últimos tiempos”.

En tanto, el ministro de Economía confirmó que el fallo de la Corte Suprema de la Nación que anula la detracción del 15 por ciento de la masa coparticipable que hacía la Nación ya se puso en vigencia. “En los últimos días hemos visto que no han realizado ningún descuento, dado que la coparticipación federal llega a diario. Es decir que no se está haciendo la detracción de la masa coparticipable”, indicó.

Por último, el ministro Saglione remarcó que “la economía nacional está atravesando un cambio en su lógica de funcionamiento que nos va a afectar a todos en los próximos meses”.

Más gremios esperan una gratificación de fin de año

Obras Sanitarias, Dragado y Balizamiento, Bancarios y Smata son otros gremios que piden un bono salarial de fin de año y avisaron que negociarán en paritarias un aumento que contemple los aumentos de precios y el impacto inflacionario de la devaluación.

La Bancaria ya tiene fecha de apertura de paritarias: el 23 de diciembre. “Tenemos que resolver el aumento salarial del próximo año y le sumaremos alguna suma fija para los trabajadores”, indicó Matías Layús, secretario general de la Asociación Bancaria Rosario.

“Elevamos un pedido de bono de fin de año a la empresa ante el desfasaje de los salarios por la gran devaluación y suba de precios”, dijo Oscar Barrionuevo, titular de Obras Sanitarias, que nuclea a trabajadores de Aguas Santafesinas. Para Smata, el gremio automotriz, “sería bueno una señal del gobierno nacional y que reciba a los gremios”. “En febrero arrancan nuestras paritarias y veremos desde qué lugar negociamos ante la caída del salario por la escalada de precios”, dijo Marcelo Barros, titular de Smata Rosario.

Comentarios

10