Últimas

La piratería en el mar alcanzó un récord alarmante

Cerca de 1.200 marinos fueron tomados como rehenes en 2010 en el mundo, fundamentalmente en el océano Índico, una cifra récord considerada “alarmante” ayer por la Oficina Marítima Internacional (BMI por sus siglas en inglés).

Cerca de 1.200 marinos fueron tomados como rehenes en 2010 en el mundo, fundamentalmente en el océano Índico, una cifra récord considerada “alarmante” ayer por la Oficina Marítima Internacional (BMI por sus siglas en inglés).

El golfo de Adén, cerca de las costas de Somalia, es de lejos la zona marítima más peligrosa del planeta, ya que 92 por ciento de las tomas de rehenes tuvieron lugar allí el año pasado.

En esta región los piratas están cada vez mejor armados y utilizan métodos más modernos, lo que dificulta la tarea de la flota internacional encargada de brindar seguridad al tráfico marítimo.

En total, 445 ataques fueron señalados en el mundo, o sea 10 por ciento más que en 2009, indicó la Oficina Marítima Internacional, cuya sede se encuentra en Kuala Lumpur (Malasia), en su informe anual.

Los piratas capturaron 53 barcos y tomaron prisioneros a 1.181 marinos, en comparación con sólo 188 rehenes en 2006 y 1.050 en 2009. Ocho tripulantes fueron asesinados.

“Se trata de las cifras más elevadas registradas hasta ahora”, señaló el capitán Pottengal Mukundan, director del Centro de Vigilancia de la Piratería de la BMI, que comenzó a funcionar en 1991. “Este aumento permanente es alarmante”, agregó.

A fines de diciembre, 28 barcos y 638 rehenes permanecían en manos de los piratas, precisó la BMI, un organismo vinculado a la red internacional de las Cámaras de Comercio.

Numerosos rehenes originarios de países tan diferentes como India, Filipinas o Ghana esperan a veces durante meses una eventual liberación.

“Ellos capturan a la tripulación y la obligan a acercarse a otros barcos que no tienen sospechas para atacarlos”, explicó el capitán Mukundan.

Al mismo tiempo, los piratas ampliaron su radio de acción en el océano Indico, llegando por primera vez hasta el canal de Mozambique, según la BMI.

De esta forma se adaptan a la presencia de navíos de guerra, sobre todo de la fuerza europea Atalante, desplegados a poca distancia del Cuerno de África.

Estos barcos “impidieron numerosos ataques de piratas”, señaló el capitán Mukundan, quien opinó que es “fundamental” mantener la operación de la Otan “Ocean Shield”.

No obstante, el problema de la piratería no será resuelto en el mar, sino en tierra, pues “todas las medidas tomadas en el mar son minadas por la falta de un Estado responsable en Somalia”, sostuvo.

El océano Indico, en particular el golfo de Adén, fue el año pasado la zona marítima más peligrosa del planeta.

Las tomas de rehenes cerca de las costas de Somalia representaron 92 por ciento del total, con 49 embarcaciones y 1.016 marinos prisioneros.

Sin embargo, el número de ataques disminuyó en más de la mitad en el golfo de Adén, a 53 contra 117 en 2009, gracias a la presencia de buques de las marinas de varios países, fundamentalmente la fuerza europea Atalante.

Comentarios

10