Ciudad

Calles violentas: buscan proteger a médicos del Sies

Analizan junto a las carteras de Seguridad municipal y provincial un plan para evitar agresiones.

Los problemas de seguridad de los que suelen ser víctimas médicos y trabajadores de la salud no son nuevos, pero todo hace pensar que tienden a agravarse. En un comunicado, la Asociación de Médicos de la República Argentina, seccional Santa Fe, reclamaba mayores garantías  en los efectores de salud. Según comentó Mónica Prida, titular de esa entidad, “la situación se ha ido agravando estos años (y) lo mismo que observamos en la calle lo observamos en las guardias hospitalarias”.  En Rosario, quienes sienten en carne propia los problemas de inseguridad son los trabajadores del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), quienes se enfrentan a los problemas en la calle y en más de una oportunidad no la pasan bien. De todos modos, el titular de esa repartición, Juan Becerra, sostuvo que están analizando distintas opciones para mejorar las condiciones de seguridad del personal.

“El  problema de la seguridad nos preocupa, porque estamos en el prehospitalario, donde nos enfrentamos con situaciones complicadas, ya sea porque nos «activan» (nos llaman) en balaceras o grescas callejeras. También sé que en el ámbito hospitalario están complicados con los heridos y familiares de emergencia”, destacó Becerra.

En ese sentido, destacó que llevan adelante reuniones periódicas con autoridades del 911 y con la Subsecretaría de Seguridad municipal. “El objetivo es lograr una adecuada coordinación entre las reparticiones por lo que estamos en contacto con distintos comisarios bajo la mirada de Luis Baita y Lelio Mangiaterra”, destacó. Y agregó que están implementando modalidades de trabajo integrado, planteando algunas estrategias, y definiendo un proyecto para dotar de mayor seguridad a los trabajadores del Sies.

“Es difícil lidiar con situaciones muy peligrosas, por lo que tenemos que coordinar un punto de encuentro con la Policía para llegar”, opinó.

Al respecto sostuvo que “la calle está muy complicada y los médicos tienen mucho temor de trabajar en determinadas situaciones, no en lugares. Hay que salir de la idea de que van a agredirte en la periferia, sino que también en el centro puede y ocurre”, dijo desmitificando la tradicional idea de las zonas peligrosas.

“Se complica cuando estás en medio de la tensión de un hecho violento. El ambiente es violento tras una gresca, pero está relacionado con el nivel de violencia creciente en la gente. En particular, en situaciones de abuso de alcohol y estupefacientes”, aseguró.

Becerra destacó que el trabajo del Sies es muy particular, ya que lo hacen con la gente en situación de emergencia prehospitalaria. “La espera de la atención es muy subjetiva y puede parecer que tarda horas y meses aunque no haya demorado mucho. Nosotros chequeamos las llegadas y muchas no superan los 10 minutos. Esto predispone mal a la gente, que está sufriendo junto a un familiar”, afirmó.

El Sies nuclea personal del municipio y la provincia y cuenta entre telefonistas, médicos y choferes con 220 empleados. Además,  tiene 12 móviles que funcionan de día y 10 de noche.

“No se han ido médicos ni choferes a causa de las situaciones de violencia en la atención. Diría que es una sumatoria de factores lo que lleva a que el personal hospitalario cambie de trabajo. El stress de ver las situaciones críticas y accidentes terribles genera un desgaste. A esto se le suma la violencia”, opinó.

Comentarios