Ciudad

La “pacificación” federal llegó también a la tarea municipal

Cuadrillas realizan tareas de mantenimiento urbano que antes eran de riesgo. Y el transporte público mejoró su circulación.


municipiodentro

A un mes de la llegada de las fuerzas federales de seguridad a Rosario, la situación parece haber modificado en parte el transcurrir y la vida cotidiana en los barrios donde trasuntan día a día. Al menos, ese es el diagnóstico que se intenta transmitir desde el Ejecutivo local. Las autoridades señalan que la custodia de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía Federal, que salieron del ámbito natural de sus tareas de fronteras, costas y delitos federales para caer en las zonas “calientes” de la ciudad, les permitió a los agentes municipales aceleraran trabajados de mantenimiento del alumbrado público y el arbolado, por citar sólo algunos ejemplos. También, destacan la mejora en la circulación del transporte público.

Una de las intervenciones a las que dio inicio el Ejecutivo con la colaboración de Gendarmería fue informada por este medio durante la semana. Desde hace diez días la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadano, que conduce Pablo Seghezzo, direccionó parte del trabajo diario de sus cuadrillas al “blanqueo” de pintadas realizadas por hinchas de Central y Newell’s en espacios públicos, como cordones de calles, postes y hasta árboles; y privados como grandes paredones y exteriores de viviendas. Incluso, se llegó a detener a algunas de esas personas que dañaban el mobiliario público.

Esa ha sido sólo una de las múltiples intervenciones. Desde el municipio relataron que durante dos fines de semana seguidos –siempre en compañía de los agentes que comanda Sergio Berni– se realizaron operativos en la feria conocida como La Saladita, que funciona en la plaza Homero Manzi de Salvá al 5900. Allí se despejó una parte importante del espacio ocupado que era, y volvió a ser, de uso público. Y se realizaron otras tareas. “La idea es que lo que se comercialice allí tenga lógica de una feria. Que sea un mercado que contenga productos que tienen un origen claro, y no que se vendan remedios o cosas robadas”, explicó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. En esa zona son parte de los propios vecinos los que vienen denunciando situaciones anómalas.

Otras fuentes consultadas revelaron que una intervención similar se realizó recientemente en una incipiente feria situada sobre calle bulevar Seguí en el extremo oeste de la ciudad. “Había de todo en ese lugar. Se fiscalizó y se detectaron varias situaciones irregulares y mercadería a la que no se le pudo encontrar procedencia”, confió la fuente.

Asegurado señaló que la presencia conjunta de Gendarmería, las policías Federal y provincial y los agentes de control municipal coincide en muchos casos en los 20 puntos donde el gobierno santafesino está llevando adelante un ambicioso proyecto de inversión en infraestructura urbana. Son sectores como La Cerámica, Villa Banana, La Tablada y Las Flores. Y provocó que con esa custodia puedan extenderse (en horario y duración de tareas) los trabajos que realizan las cuadrillas urbanas del Ejecutivo.

“Eso se vio esta semana, por ejemplo, en La Tablada en la zona donde se está ejecutando el pavimento de calle Centeno en el marco de las obras de apertura de calles que estamos realizando allí”, señaló Asegurado.

Tras eso, el funcionario también hizo referencia al clima similar que se vive en barrio Las Flores. “Estuve en las últimas horas en el Centro de Convivencia de esa zona y se percibe lo mismo que en otras zonas. Hay gente tomando mate en las veredas. También se observa cómo las cuadrillas municipales trabajan tranquilas e ingresan a los barrios sin inconvenientes y a cualquier hora. Igual que con el transporte público. Los remises y colectivos funcionan las 24 horas sin inconvenientes”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Las cuadrillas a las que hace mención Asegurado son las que realizan tareas de zanjeo, poda, escamonda y mantenimiento general del arbolado, y recambio del alumbrado público. “Poder avanzar con estas cuestiones sobre todo en horarios nocturnos o en momentos donde antes era dificultoso sin haber tenido grandes complicaciones es lo que se observa como lo más positivo. Nos permitió acelerar las tareas en temas no sólo como estos, que son urbanos, sino también en los asuntos sociales. Y lo otro a remarcar es lo del transporte público”, insistió el funcionario.

Con respecto al alumbrado público, el secretario de Gobierno añadió que la idea es aprovechar el envión y recuperar y renovar por completo las luminarias en “todos” los barrios donde están patrullando los 600 gendarmes.

Se amplía el radio

El secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe, Ángel Ruani, sostuvo que los procedimientos en combinación con las fuerzas federales de seguridad se extenderán en breve plazo a barrios de las zonas oeste y noroeste de Rosario.

“Hemos tenidos algunos hechos violentos en Empalme Graneros y Ludueña, que son dos barrios que todavía no se han tomado con los operativos. Si bien se llega con algunos procedimientos de control de autos y motos y se patrulla, no se hace todavía como parte del organigrama. La idea es ir ahí ahora”, señaló el funcionario.

El secretario Ruani marcó que la planificación operativa de la extensión también incluirá los barrios Emaus, Stella Maris, detrás de Fisherton, “y algunos sectores alrededor de bulevar Seguí, Avellaneda y las vías del ex Ferrocarril Mitre”.

Capacitar para bajar el nivel de violencia

Funcionarios de la Municipalidad y de los ministerios de Justicia y de Seguridad de la provincia lanzaron esta semana la actividad “Compartiendo aprendizajes para la convivencia social”, una capacitación que también se realizará en la ciudad de Santa Fe a referentes barriales de ambas ciudades. “Los líderes comunitarios cumplen un rol vital en la construcción de la convivencia social toda vez que facilitan el diálogo y gestionan la resolución de conflictos en el barrio y su entorno”, remarcaron desde la organización del taller, que se extenderá hasta julio. Y destacaron la importancia del trabajo conjunto “para construir convivencia, comunicación y prevenir la violencia”.

“Con estas acciones estamos instalando la palabra como forma de restablecer la convivencia y construir el nuevo paradigma de la no violencia, el respeto y la participación efectiva”, señalaron los organizadores.

Los encuentros de capacitación están a cargo de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales de la cartera de Justicia, y los participantes son referentes barriales invitados por las áreas de Seguridad Comunitaria de la provincia y la Secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad. “El objetivo de estas reuniones es generar espacios reflexivos para incrementar las habilidades comunicacionales y de manejo de alertas sociales entre líderes comunitarios”, destacaron fuentes oficiales.

Comentarios