Edición Impresa

Facebook y policías: un problema

La Secretaría de Seguridad de la Nación advirtió que sancionará a efectivos de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería o Prefectura que publiquen fotos con sus uniformes en poses que no sean decorosas.


uniformadodentro

La Secretaría de Seguridad de la Nación instruyó en las últimas horas a los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad que están bajo su órbita a que sus efectivos no publiquen fotos con el uniforme en las redes sociales o que aparezcan con él en medios de comunicación sin la correspondiente autorización, ya que de otra forma serán sancionados. La decisión se tomó ante la proliferación de fotos en la web de efectivos que iban a fiestas de disfraces con sus propios uniformes y aparecían en poses poco decorosas.

Según la agencia Noticias Argentinas (NA), la medida, que abarca a Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), forma parte de una decisión conjunta del subsecretario de Seguridad, Darío Ruiz, y del subsecretario de Logística, Mauro Sestúa.

La normativa se concretó como producto de un estudio que hizo el Ministerio de Seguridad a partir de un relevamiento de publicaciones de miembros de las cuatro fuerzas en las redes sociales, donde encontraron casos de efectivos que iban con su uniforme de trabajo a fiestas de disfraces y luego subían las imágenes a Facebook, Twitter e Instagram, entre otras. Asimismo, otro de los factores importantes a la hora de tomar en cuenta esta instrucción fue la seguridad de los mismos uniformados, ya que en muchas ocasiones suben fotos estando de servicio y pueden ser un blanco fácil de los delincuentes.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se refirió a esta cuestión y remarcó que “el uniforme y los emblemas institucionales forman parte de los atributos de la autoridad del Estado” y “son parte del sistema de seguridad, que es la garantía e derechos y garantías constitucionales. Así deben entenderlo todos los efectivos de nuestras fuerzas policiales profesionales”, indicó Berni en contacto con NA. En el caso de la Policía Federal, la medida fue oficializada anteayer mediante orden interna, en la que se indicó que “las prendas y elementos que integran el uniforme sólo deberán ser utilizadas conforme al contenido del marco normativo”.

“Asimismo, el personal se abstendrá de hacer uso indebido e indecoroso de dicha vestimenta en circunstancias ajenas a la función policial, evitando de esta manera una actitud incorrecta en su utilización con la consiguiente deshonra al prestigio de la Policía Federal Argentina”, continuó el comunicado difundido en forma interna.

Por último, la orden interna impartida por la Policía Federal en consonancia con la orden de Seguridad señaló que “la difusión y publicidad en redes sociales y medios masivos de comunicación de fotografías vistiendo prendas y elementos reglamentarios que componen el uniforme en lugares, acontecimientos, espacios públicos y privados, sin la debida autorización, se considerará una falta disciplinaria”.

Cae falso gendarme

Un hombre de 39 años que cobraba por hacer vigilancia en la zona oeste fue arrestado anteayer por vestir ropas de gendarme sin pertenecer a esa fuerza de seguridad.
Efectivos de la Brigada de Investigaciones observaron anteayer al mediodía a un hombre que vestía una tricota similar a la usada por Gendarmería, aunque sin cinturón ni arma, en pasaje Lejarza y Felipe Moré y decidieron identificarlo. Según esta versión, les dijo que era gendarme, pero como justo pasaba un móvil de Gendarmería los policías dieron cuenta de la situación a los efectivos federales. Así las cosas, le requisaron un portaplaca de cuero con una placa que rezaba “Gendarmería Nacional” y, en el reverso, lo que parecía una credencial de vigilador privado, a nombre de Sergio Javier C., quien quedó detenido.

Comentarios