Ciudad

Transporte urbano

La Mixta se paralizó tras el ataque a balazos a un chofer

No circulaba desde el sábado a la noche ninguna de sus líneas. Hoy desde temprano se buscarán destrabar el conflicto. El colectivero herido tiene 61 años y recibió un disparo en la pierna en el marco de un robo en Junín al 5600.


La agresión a un chofer que conducía el interno 13 de la línea 112, quien recibió un disparo de arma de fuego en una de sus piernas en el marco de un robo el sábado por la noche, hizo que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) declarara un paro por tiempo indeterminado en todas las unidades de la empresa Mixta. El trabajador atacado es José Luis Pisarro, tiene 61 años, es de nacionalidad peruana, y está fuera de peligro. Así las cosas, no estaban hasta anoche en funcionamiento los colectivos pertenecientes a la 112 (negra y roja), 115, 126 (negra y roja), 127, 131, 132, 138, 139 y 140. Para destrabar la situación –que viene dejando a miles de rosarinos sin el servicio de transporte de pasajeros– la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, contó a este diario que se previó una reunión a primera hora de la mañana de hoy entre representantes del municipio, del sindicato que nuclea a los choferes e integrantes del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Por su parte, el presidente de La Mixta, Matías Galíndez, contó que “el chofer herido por suerte está bien y ya se encuentra en su casa”. “Fue atendido el último sábado en el sanatorio Laprida donde le realizaron las curaciones necesarias tras sufrir el ataque. Esa misma noche la UTA decidió declarar un paro en todas las líneas que dependen de La Mixta por tiempo indeterminado. Estamos en conversaciones y seguramente mañana (por hoy) habrá una reunión con autoridades municipales y provinciales para destrabar el conflicto”, señaló.

Según contó el funcionario, el hecho ocurrió a bordo de un colectivo de la línea 112 en Junín al 5600. “Esto fue cerca de las 19.45 del sábado. Según contaron testigos, subieron a la unidad unas personas que resultaron ser asaltantes y por causas que se están tratando de determinar se escuchó dentro del colectivo el estampido de un disparo que impactó en una pierna del chofer”, destacó.

También fueron asaltados los pasajeros que viajaban en ese momento en la unidad.

“La prioridad ahora es dar las garantías necesarias a los trabajadores para que puedan cumplir sin riesgo con sus funciones. Estamos tratando de generar las soluciones necesarias para que las líneas puedan volver a circular con normalidad”, continuó.

Por su parte, el secretario adjunto de la UTA, Sergio Copello, relató que “afortunadamente la bala tuvo orificio de entrada y de salida y el compañero no tuvo una consecuencia peor. Igual la cosa sigue siendo más que preocupante”.

“No podemos decir hasta cuándo será la medida de fuerza. Lo que sí es que hasta mañana (por hoy), seguro”, indicó.

Al ser consultado sobre si estos hechos de inseguridad se venían repitiendo contra los trabajadores del transporte público, el sindicalista recordó que últimamente se registraron casos similares en Villa Gobernador Gálvez. “El de los colectiveros no escapa a la general de todos los sectores y forma parte también de esta difícil realidad”, añadió.

Por último, desde el Ente de la Movilidad de Rosario aclararon que el paro afectaba solamente a las líneas de la empresa Mixta y que las que pertenecen a la Semtur y Rosario Bus funcionan con normalidad.

“Se recuerda a los usuarios que pueden consultar por servicios alternativos ingresando en la sección «¿Cómo Llego?» o bien comunicarse telefónicamente al 147 a través de la línea gratuita de Atención Ciudadana durante las 24 horas”, destacaron en la página web del organismo.

Comentarios