Edición Impresa

La mesa de enlace postergó medidas y renovó reclamos

Corresponsalía Santa Fe.- Dirigentes del agro, reunidos en la ciudad de Santa Fe, dijeron que buscarán consensuar un plan de acción más representativo.


bonfattidentro

Reunidos en la capital provincial, los referentes de las entidades agropecuarias nucleadas en la mesa de enlace analizaron la situación del sector y dejaron para más adelante la posibilidad de realizar medidas de fuerza. Primero, pretenden consensuar un plan de acción con todos los productores del país. Entre los principales problemas que enfrenta el sector, destacaron la falta de rentabilidad, un creciente endeudamiento y la suba de los costos por la inflación.

En la sexta asamblea de la mesa de enlace, realizada ayer en la Sociedad Rural de Santa Fe, las entidades coincidieron en la necesidad de recobrar fuerzas y organizarlas para luchar contra las medidas del gobierno nacional. En el encuentro descartaron participar en forma orgánica de las elecciones legislativas de octubre, pero dieron el visto bueno para que aquellos dirigentes –como el entrerriano Alfredo De Ángeli– que quieran postularse a cargos electivos lo hagan.

De la asamblea participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Miguel Etchevehere; de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y de Coninagro, Carlos Garetto. Alrededor de 300 personas, entre productores, dirigentes y militantes agrarios juveniles, se sumaron a la reunión, que duró más de cuatro horas.

“El balance de las asambleas es un malestar generalizado”, sostuvo Ferrero. Por su parte, Etchevehere dijo que los reclamos específicos del sector tienen que ver con “mantener la unidad y realizar una medida de fuerza que represente a todos los sectores”.

Según el presidente de la SRA, los productores más alejados de las zonas portuarias son los más castigados por las políticas nacionales. “A medida que uno se aleja, la competitividad es menor o directamente se pierde”, graficó Etchevehere. Además, mencionó como un grave problema la falta de inversiones en infraestructura y logística, que inciden en el resultado económico del productor.

Por su parte, Buzzi señaló: “El escenario de la protesta no es el que proponemos nosotros, es el camino al que nos está obligando el gobierno nacional. Le guste o no a las autoridades, somos quienes representamos al sector: o acepta que debe abrir un diálogo con nuestro sector y modificar el rumbo, o vamos a tener que ir a una gran protesta nacional”, amenazó el líder de la FAA.

Carlos Garetto, de Coninagro, dijo que desde el sector privado, oficial y político se “debe contribuir a la construcción de propuestas de políticas agropecuarias” y reconoció que desde el ámbito gremial se “comparten” los reclamos sociales de “justicia, seguridad” y de “equidad distributiva de la riqueza”.

Los líderes de la mesa de enlace aclararon que en las legislativas no participarán en forma orgánica e incluso hicieron una autocrítica sobre la actitud tomada en comicios anteriores. “Nuestra participación en 2009 se pareció más a una coordinadora de partidos políticos que a una representación sectorial”, dijo Buzzi, quien reconoció que fue “un error” haberse vinculado con las estructuras partidarias tradicionales. El titular de FAA descartó una apuesta legislativa orgánica, aunque aceptó la posibilidad de presentaciones individuales. “Nosotros no presentamos candidatos –dijo–. En 2008 (cuando estalló el conflicto por la resolución 125) no teníamos un solo diputado ni senador propio y lo pudimos dar vuelta porque teníamos fuerza organizada; eso es lo que debemos tener”.

La mesa de enlace se volverá a reunir en Mendoza y en Neuquén, pero aún no definió las fechas.

Comentarios

10