Edición Impresa

Fiesta popular

La lluvia cambió los planes

Más de 100 mil personas con banderas y pancartas colmaron desde temprano la Plaza de Mayo en los festejos por los 31 años de democracia. La lluvia obligó a interrumpir el festival musical tal como estaba pensado originalmente.


Más de 100 mil personas identificadas con banderas y pancartas de agrupaciones políticas, sindicales y sociales, así como grupos familiares, poblaron ayer la Plaza de Mayo para asistir a la convocatoria oficial por los 31 años de democracia. Después de soportar fuertes lluvias y resguardarse en los laterales de la plaza, se dispusieron a esperar el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la histórica plaza, las primeras columnas de militantes se instalaron desde el mediodía cerca del escenario. Pasadas las 16, las columnas de las organizaciones y sindicatos seguían llegando a la Plaza, y los redoblantes y los bombos ponían ritmo a las canciones que desafiaban las primeras gotas de lluvia. También sobre Avenida de Mayo, los distintos stands de los ministerios eran requeridos por decenas de personas; entre ellos los de Interior y Transporte, que expusieron las camionetas de Seguridad Vial que recorren las rutas argentinas.

Con la primera lluvia, los manifestantes se resguardaban bajo los techos de los edificios que están sobre la calle Hipólito Yrigoyen, y la prioridad la tenían las madres con bebés y los adultos mayores. Mientras tanto en el escenario, la señal de cable Paka Paka inauguró las presentaciones musicales que continuaron durante la tarde, mientras se destacaban globos de sindicatos como la UOM, la Uocra, Satsaid (TV) y la Confederación Nacional de Cooperativas. Pasadas las 19, cuando la lluvia no daba tregua, se decidió interrumpir el festival musical que se desarrollaba en el escenario principal de la Plaza.

Ignacio Guido, presente

El pianista y compositor Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, protagonizó uno de los pasajes más intensos de la fiesta por los 31 años continuados de democracia, al presentarse en un escenario improvisado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, luego de que la lluvia impidiera el concierto al aire libre en la Plaza de Mayo. Ignacio Guido interpretó junto con el cantante Palo Pandolfo la canción “Los Dinosaurios”, de Charly García.

El último 10 de diciembre

Bajo el lema “Vamos a la Plaza a bancar a Cristina”, miles de militantes de agrupaciones que integran Unidos y Organizados respaldaron ayer a la jefa del Estado en el que fue su último 10 de diciembre al frente del gobierno, ya que el año próximo deberá traspasarle la banda y el bastón al nuevo presidente. Asimismo, durante la jornada se entregó el Premio Azucena Villaflor de De Vincenti a los familiares de la fallecida luchadora por los derechos humanos y ex defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Oliveira, quien falleció el pasado 5 de noviembre.

Comentarios