Coronavirus, Política

Política con barbijos

La Legislatura reeligió a sus autoridades en dos sesiones atípicas signadas por el coronavirus

El Senado sesionó en forma remota y la Cámara de Diputados lo hizo en el Paraninfo de la UNL. Las actuales autoridades de ambas cámaras fueron reelectas por un nuevo período. El viernes 1º de mayo, el gobernador Perotti abrirá el período de sesiones ordinarias, en lugar a definir.


Las dos cámaras legislativas de la provincia de Santa Fe renovaron sus autoridades para el período ordinario de sesiones que comienza el próximo 1º de mayo. Fue en dos sesiones atípicas, signadas por las medidas restrictivas para mitigar la pandemia del coronavirus: el Senado se reunió en forma virtual a través de un sistema de videoconferencia, mientras que la Cámara de Diputados sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

La de este jueves fue la primera sesión de la Cámara de Diputados que se realiza fuera del recinto habitual. La decisión de reunirse en la UNL obedece a las medidas de distanciamiento social establecidas por los protocolos sanitarios del gobierno nacional, a los que adhirió la provincia de Santa Fe. Participaron 49 de los 50 diputados: el único ausente, por motivos de salud, fue Gabriel Real (PDP).

En la sesión preparatoria, resultaron reelectas las actuales autoridades que continuarán en sus cargos hasta fin de año: el ex gobernador socialista Miguel Lifschitz seguirá como presidente de la cámara, mientras que las diputadas Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (UCR-Frente Progresista) fueron reelectas como vicepresidentas primera y segunda respectivamente.

Una vez reelecto, Lifschitz hizo un discurso en el cual remarcó que en el nuevo período ordinario de sesiones “se abre una etapa nueva con muchos desafíos, porque la Legislatura recobra autonomía, puede autogobernarse y definir prioridades y estrategias, poner temas en la agenda política y debatir leyes de los legisladores o discutir iniciativas del Ejecutivo”.

El ex mandatario provincial afirmó que “en adelante, nuestra tarea va a estar signada por la pandemia y sus consecuencias. Tendremos que escuchar con mucha atención las demandas de todos los sectores de la sociedad. En momentos como estos se necesita mucho diálogo y cooperación entre los tres poderes del Estado, especialmente, entre la Legislatura y el gobierno”.

Antes, el jefe del bloque del PJ, Leandro Busatto, destacó “la construcción de consensos” que favoreció la reelección de las actuales autoridades. “Confiamos en que Miguel Lifschitz, como hombre de Estado y como par, pueda garantizar que todos podamos expresarnos. Ha demostrado en estos cuatro meses, a pesar de las diferencias, que es una persona propensa a escuchar y a construir consensos”, añadió el legislador oficialista.

 

El Senado, online

En tanto, el Senado provincial sesionó en forma remota por primera vez en su historia, algo que fue posible a partir de la modificación del reglamento interno que incorpora esa posibilidad ante situaciones de fuerza mayor como la actual pandemia del coronavirus.

La vicegobernadora de la provincia y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, presidió la sesión desde el recinto del Senado, acompañada por secretario parlamentario Rafael Gutiérrez, el subsecretario Diego Maciel y una dotación mínima de personal técnico.

De los 19 senadores, 16 participaron desde sus propios hogares u oficinas a través de videoconferencia. Los otros tres estuvieron en el recinto, en Santa Fe, para jurar y tomar posesión de sus cargos.

Durante la sesión “virtual”, las actuales autoridades del Senado fueron reelectas hasta fin de año. El justicialista Rubén Pirola (departamento Las Colonias) seguirá como presidente provisional de la cámara, mientras que el radical Germán Giacomino (Constitución) fue reelecto como vicepresidente primero y la justicialista Cristina Berra (San Lorenzo) como vicepresidenta segunda.

 

¿Y el 1º de mayo?

El viernes 1º de mayo será la apertura de las sesiones ordinarias, a cargo del gobernador Omar Perotti, ante la Asamblea Legislativa compuesta por la totalidad de los senadores y diputados provinciales.

Aún no se definió la modalidad ni el lugar en que se realizará el acto: una posibilidad que se baraja en la Casa Gris es que se realice en el hall de la Legislatura, un espacio más amplio que el recinto de la Cámara de Diputados donde se reúne habitualmente la Asamblea Legislativa; la otra posibilidad es que sea en el Paraninfo de la UNL.

Comentarios