Ciudad

Pandemia

Geriátricos piden que se habilite testeo al personal ya que son los únicos que pueden contagiar

Desde la Asociación de Establecimientos Geriátricos de Santa Fe buscan llevar tranquilidad y explicaron que cumplen el protocolo a rajatabla. Si bien no hubo contagios en la ciudad, aseguran que es difícil que desde una empresa de emergencia trasladen a alguien con fiebre


La Voz

Luego de que este martes clausuraran un geriátrico en el barrio de Belgrano (en Buenos Aires)al detectarse que 15 adultos mayores y cuatro empleados tenían coronavirus, desde la Asociación de Establecimientos Geriátricos de Santa Fe, buscan llevar tranquilidad y explicaron que la situación en Rosario está controlada y que no hay casos de Covid-19 en los hogares para adultos mayores.

En ese marco, Luis López, presidente de asociación de gériatricos, contó que desde que empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las residencias para adultos mayores aplican el protocolo, tanto de Nación como de la provincia de Santa Fe.

“Desde el 3 de marzo los geriátricos blindaron sus ingresos. Semana tras semana van cambiando los protocolos y nos adecuamos a cumplirlo. Los familiares y allegados de los residentes aceptaron la medida y se cumple a rajatabla”, advirtió López.

López dijo que de todos modos, las empresas de emergencias resisten el traslado a centros médicos de residentes que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. “El otro día nos pasó que una empresa de emergencia no quería llevarse a una persona con fiebre y son dos o tres horas en que permanece en el lugar, es muy difícil aislarlos para nosotros. La evacuación tiene que ser inmediata y así poder instrumentar una logística con los otros residentes que quedan y que tuvieron contacto con el paciente que presenta síntomas”, remarcó.

Para López “la fuente de contagio es el personal médico y es por eso que pedimos el testeo del personal”. En este sentido, advirtió que también hay trabajadores que pueden ser asintomáticosCon el personal de salud, si es que tienen fiebre debemos llamar a la obra social y lo tienen que testear, eso es lo que estamos pidiendo”.

Las personas mayores de 65 años son consideradas el mayor grupo de riesgo de contraer el virus, y algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio en los hogares para adultos mayores es colocar en la entrada afiches con información y consejos sobre el Covid-19, tener en la puerta de entrada la proporción de 70% alcohol y 30% agua, y alcohol en gel en los espacios comunes, entre otras medidas.

El presidente de la asociación remarcó que “los geriátricos no brindan una atención sanatorial. Somos prestadores sociales”.

Cuidados intensivos

En Rosario hay habilitados alrededor de 100 geriátricos. Afortunadamente, por ahora no se registró ningún caso de coronavirus. En cuanto a cómo se trabaja y se controlan las residencias, López explicó que están al pie del cañón con la higiene de cada lugar.

“Cuando llega el personal a trabajar se rocían con alcohol 70/30, se cambian en los vestuarios con la ropa adecuada y recién allí pasan a brindar la atención a los residentes. También se les toma la temperatura, que no debe ser mayor a 37.5°”.

Y agregó: “En el caso de que algún empleado presente síntomas de Covid-19, se tienen que ir a su casa y desde allí llamar a una emergencia. Si hay sospecha de que algún residente haya contraído la enfermedad, se lo aísla en su habitación, se le coloca un barbijo y se le hace el hisopado. Luego se define si se mantiene aislado en la institución o deberá ir a un hospital”.

¿Quién controla?

La autoridad sanitaria para controlar los geriátricos en Rosario es el Minsiterio de Salud santafesino. “Todo el tiempo nos llega información de la provincia y del municipio y lo hacemos cumplir, como corresponde”.

En el caso de que un adulto mayor tenga que ingresar a un geriátrico, también activan un protocolo: uno de los requisitos es tener una declaración jurada, firmada por un médico, que no presenta síntomas de Covid-19.

Se entretiene y se contiene

Para nadie es fácil poder entender que de un día para el otro no pueden ver, abrazar, ni besar a sus familiares y amigos. El protocolo es el protocolo y en los geriátricos, para mitigar la distancia social, los adultos mayores usan la tecnología para mantener el contacto con sus familiares: hacen llamadas telefónicas y videollamadas por Zoom y Skype.

“Hay algunos que están muy tristes y tratamos de apoyarlos y contenerlos, otros la van sobrellevando y lo entienden. La mayoría sabe que corren riesgo de vida y son conscientes”, explicó López.

En referencia a las actividades recreativas que se hacían diariamente en las residencias, el presidente de geriátricos de Santa Fe contó que los profesionales de cada área envían todo de manera virtual.

“Por ejemplo, mandan dibujos para pintar mandalas, juegan al bingo, a la tómbola, a las cartas y hasta hacen pororó”, resumio López.

Comentarios