Ciudad

La Justicia hizo un nuevo relevamiento en el corralón

Una fiscal recorrió el depósito de Dorrego y Ocampo para inspeccionar el estado de los vehículos.

La Justicia volvió a presentarse ayer en el corralón municipal de Dorrego y Ocampo. Esta vez fue la flamante fiscal de la oficina de casos con Imputados No Individualizados, Marcela Inés Canavesio, la que recorrió el predio donde están depositados autos y motos secuestrados por diversas infracciones para realizar un relevamiento del lugar en el marco de la causa en la que se investiga el faltante de vehículos y autopartes, tal como hizo un tiempo atrás su colega Viviana Cingolani. La funcionaria –que realizó una inspección ocular junto con oficiales judiciales a su cargo– destacó que no se encontraron irregularidades y que queda por delante una minuciosa lectura por la distinta documentación que registra los movimientos en el depósito estatal para buscar responsables ante los delitos denunciados. El titular de la Dirección General de Tránsito, Henry Fabbro, consideró “positiva” la intervención que comenzó a primeras horas de la mañana y siguió por algunas horas más.

“Lo que hicimos fue un relevamiento del lugar. Esto se inició con la doctora  Cingolani, quien realizó en un principio una inspección ocular. Lo que hicimos nosotros fue un relevamiento del estado de cada vehículo que está acá depositado en el corralón de calle Moreno. Después se va a hacer un cotejo con la documentación que el tribunal había secuestrado en su momento”, comentó Canavesio al respecto.

“Lo que se busca es determinar el estado de cada vehículo a raíz de las diferentes denuncias que se realizaron desde algún momento. La intención es ver cómo ingresó el vehículo y cómo está hoy. Hay vehículos que han sufrido modificaciones por parte de sus propios dueños. Hay realmente mucha documental para cotejar y se está buscando determinar si el estado de los vehículos es el mismo que cuando ingresaron”, continuó.

La fiscal de causas NN remarcó que durante la recorrida por el predio se encontraron principalmente “con muchas motos, más de cuatrocientas”. “Los autos están todos precintados, por lo que estuvimos recorriendo. Después lo demás es una tarea investigativa que se realizará con toda la documentación existente a cotejar”, explicó.

“Estamos recién en etapa de relevamiento. Lo que se advierte, como en cualquier otra situación de estas características, es que se trata de agudizar el tema de los controles. Por ejemplo, ahora están todos los vehículos precintados y en un determinado momento no lo estaban. O sea que evidentemente se han agudizado los controles”, insistió.

Sobre en qué instancia se encuentra la causa que le terminó costando el puesto al ex director de Tránsito, Mauricio Malano, Canavesio remarcó que “las denuncias se están analizando”. “Hay denuncias reiteradas en distintas dependencias. Hay un pedido de la fiscalía de unificación del tribunal actuante porque la única forma de cruzar datos y analizar la documental es a través de un solo tribunal. Es un trabajo bastante difícil porque hay denuncias hechas directamente por las autoridades de Tránsito y denuncias hechas por particulares. Entonces, lo que primero hay que determinar es el tribunal competente”, añadió.

“Cuando uno investiga este tipo de delitos las figuras pueden ser muchas; quiero decir que hay varias hipótesis. El procedimiento fue totalmente normal, con colaboración de las autoridades municipales. Se hizo presente el director de Tránsito junto a sus asesores. Por cada oficial de Justicia se puso un personal (policial de la sección sustracción)de Automotores para que la medida sea bien hecha. Comenzamos a las seis de la mañana y no se advirtió ninguna irregularidad”, indicó.

Por su parte, Fabbro consideró “positiva” la recorrida de la fiscal por el predio. “Esto sirve para que de alguna forma se eviten nuevas denuncias, para que se tenga constancia específica de cómo se encuentra el estado de los vehículos, y a través de la documentación que tiene la Dirección de Tránsito y se hagan  los cotejos necesarios. Cualquier tipo de novedad se lo va a hacer saber el juez a nuestra área dentro de la Municipalidad”, analizó.

“Ya se han hecho las denuncias tanto a nivel judicial como a nivel administrativo, están los sumarios abiertos por el personal que estaba presente cuando ocurrieron los casos puntuales, para saber si tuvieron o no participación. Está todo en manos de la Justicia. Hay que dejar en claro que todas las denuncias que se han realizado sobre sustracción de vehículos que se encontraban en el corralón siempre han sido por parte de personal de la Dirección de Tránsito ante la verificación del faltante”, finalizó.

Comentarios

10