Ciudad

La GUM sumó 21 nuevos agentes

El intendente Miguel Lifschitz encabezó el acto de presentación, donde adelantó que en un par de meses se sumarán 30 o 40 más.

El intendente Miguel Lifschitz presentó 21 nuevos integrantes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que se sumarán a los 170 existentes. Además, adelantó que el municipio se pondrá a trabajar inmediatamente en una nueva selección de personal para incorporar a 30 o 40 más dentro de algunos meses.

“Contamos con ustedes para seguir progresando y teniendo una ciudad más justa, solidaria y sobre todo con mayor seguridad”, dijo el intendente Miguel Lifschitz al encabezar la presentación oficial, que tuvo lugar en la sede de la repartición, donde estuvieron presentes, además, el secretario General, Jorge Elder, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, y el titular de la GUM, Mariano Savia, el coordinador de Defensa Civil, Raúl Rainone y la concejala Clara García, entre otras autoridades.

Estos agentes, todos provenientes de distintas áreas de la Municipalidad, debieron superar una selección interna que estuvo a cargo de integrantes del Departamento Ejecutivo y del gremio de los trabajadores municipales.

Luego de esta instancia, el personal, que ya está en funciones desde el 1° de noviembre, recibió capacitación tanto en temas jurídicos como técnicos vinculados a problemáticas diarias, en tanto tuvo que demostrar nociones básicas en situaciones de emergencia, peligro y siniestro, y conocimientos en lo referido a la actividad de economías delictivas, es decir la utilización del delito como un recurso para vivir.

Los nuevos integrantes, que fueron elegidos entre otros aspectos por su “fuerte compromiso hacia la comunidad y en favor de la convivencia, de los Derechos Humanos, de la protección de los Derechos de la Niñez y de la Mujer”, según describió Savia, vienen además a fortalecer los trabajos territoriales que se realizan en diversos barrios de la ciudad, tanto en los aspectos relacionados con la prevención como con la inclusión, es decir no sólo en la seguridad preventiva sino también en atacar la inseguridad por las causas que la generan.

A la hora de la presentación, Savia fue el encargado de darles la bienvenida a los nuevos agentes, y declaró: “No nos hemos equivocados en la elección”, en relación a lo visto en el trabajo cotidiano. Al tiempo que remarcó dos puntos salientes para llevar adelante esta tarea. “Por un lado, el seguimiento de la gente para que pueda vivir mejor y por otro nunca ser indiferente a la gente, a la persona que sufre y al dolor ajeno”.

Por su parte, Lifschitz dijo: “Para nosotros la incorporación de este nuevo personal es un paso muy importante, porque estamos desarrollando y llevando adelante una experiencia muy significativa que lleva siete años desde la creación de la Guardia Urbana Municipal (en 2003)”.

El intendente también rescató el hecho de que la Municipalidad de Rosario haya sido el “primer municipio del país en contar con la GUM” y también la “visión de futuro”, puesto que “la GUM es indispensable para abordar la problemática de la seguridad, un tema que cada vez preocupa más a los habitantes de la ciudad”.

Por eso desde el municipio, recordó Lifschitz, “se creó la GUM para tener mayores condiciones de seguridad, desde el punto de vista de la seguridad preventiva, puesto que todo lo que tiene que ver con la prevención del delito le corresponde a la policía de la provincia, pero la tarea de la prevención que se hace desde la GUM facilita justamente el trabajo de la policía”.

El intendente además de destacar el hecho de que la experiencia fue tan positiva que rápidamente empezaron a copiar el modelo desde varias ciudades del país, dijo sentirse “muy conforme con el resultado, porque el reconocimiento de la ciudadanía es cada vez mayor y además la convocatoria es cada vez más importante de las áreas municipales, provinciales y de otras instituciones”.

Por eso cuando se dirigió a los nuevos agentes no dudó en afirmar: “Para nosotros es un orgullo que pertenezcan a la GUM, así como esperamos que también lo sea para ustedes en un área cada vez más profesionalizada, con nuevos desafíos, que además le permite crecer en la carrera municipal, pero sobre todo en el compromiso con el trabajo y con la gente que necesita que le resolvamos los problemas y las demandas, y que siempre podamos brindarle la ayuda y la solidaridad con lo mejor que tengamos en cada una de las ocasiones que lo requieran”.

Comentarios