Región

Polémica por la remoción de un busto de Eva Perón

La remoción de un busto de Eva Perón por parte de la municipalidad de Santa Fe, con el fin de restaurarlo y trasladarlo, generó una dura reacción de parte de militantes y autoridades del Partido Justicialista.

La remoción de un busto de Eva Perón por parte de la municipalidad de Santa Fe, con el fin de restaurarlo y trasladarlo, generó una dura reacción de parte de militantes y autoridades del Partido Justicialista, que tras concurrir a la sede comunal obtuvieron el compromiso de restituir la imagen a su sitio original, dijeron voceros partidarios.

Una movilización de alrededor de trescientos militantes fue encabezada por concejales y autoridades partidarias, que fueron recibidos en el Palacio Municipal.

Luego de una reunión de alrededor de una hora, el secretario general del Consejo Ejecutivo Departamental del PJ, Gerardo Crespi, informó a la militancia que se había obtenido el compromiso del intendente Mario Barletta de restituir a su lugar original la escultura.

Por otra parte, voceros partidarios dijeron que el PJ va a donar otro busto de Eva Perón para que sea colocado en el lugar donde la intendencia planeaba trasladar el que se ordenó retirar.

El busto de Eva Perón se encontraba desde mediados de la década del ochenta en la plazoleta Blandengues, en pleno centro santafesino, pero ayer fue retirado por la municipalidad y su soporte de cemento reducido a escombros.

Como el municipio no consultó con ninguna autoridad del justicialismo ni debatió la iniciativa en el Consejo Municipal, dirigentes del PJ y de otros sectores tildaron de “insólita” la maniobra y responsabilizaron al intendente Barletta, de origen radical e integrante del Frente Progresista Cívico y Social.

Barletta, en declaraciones radiales, explicó que su idea ere trasladar el busto a la esquina de avenida Freyre y calle Eva Perón, aunque esa intersección no existe en la ciudad de Santa Fe debido a que la calle que homenajea a la “abanderada de los humildes” se inicia cuatro cuadras al oeste de Freyre, es decir, en avenida Urquiza, y se extiende en sentido contrario.

El jefe comunal explicó que es intención del municipio hacer lo mismo que con los bustos de Hipólito Irigoyen, Mariano Moreno y Vicente Zaspe, que fueron trasladados a avenida Freyre y las intersecciones con las calles que llevan sus nombres.

El diputado Marcelo Brignoni (Nuevo Encuentro) consideró que se trata de una “decisión desafortunada” de Barletta y de “un absoluto desconocimiento de lo que significa la simbología popular, aún pensando con la mejor buena fe y descartando intencionalidad”.

“Para nosotros es absolutamente insólito que a pocos días del fallecimiento de Néstor Kirchner, una cara visible de la representación actual del peronismo, se haya concretado este acto”, señaló Brignoni.

También hicieron saber su descontento el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi; el vicepresidente, Jorge Fernández; el secretario general de la CGT, Alberto Sejas, los diputados provinciales José María Tessa (Nuevo Encuentro) y Luis Rubeo (PJ), la concejala Alejandra Obeid (PJ), Proyecto Sur Santa Fe y la Juventud Peronista, entre otros dirigentes y organizaciones.

Comentarios