Ciudad

La Florida se hizo galería para un arte a puro balde y palita

Por Paola Cándido.- El concurso de Grandes Esculturas de Arena convocó ayer al triple de participantes que en la edición de 2012.


arenaAyer por la tarde en el balneario La Florida –Costanera y Bajada Escauriza– además de ser el sol el protagonista, fue el concurso de las esculturas en la arena: barcos, pulpos, focas, el famoso Homero Simpson, autos de carrera y perros fueron algunas de las figuras que le dieron otro color a la postal sobre el río Paraná. Las esculturas se realizaron con agua, arena y cada participante se proveyó de palita, rastrillo y balde y todo tipo de elemento que consideró necesario para la construcción. Este concurso se realiza todos los años, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes y el Área de Eventos de la Municipalidad. El objetivo es brindar un espacio de participación, convivencia y creatividad destinado a niños, niñas, jóvenes, adultos y grupos familiares de la ciudad en un ámbito diferente.

El jurado estuvo integrado por Ana Bossi, estudiante de Bellas Artes que participó en Uruguay de concursos similares, Enrique Echeverría, artista escultor en madera, y Oscar Borrás, integrante del directorio del balneario. Se dividió en tres categorías: Niñas y Niños, de 9 a 13 años (2 a 4 participantes por equipo), Adolescentes y Jóvenes (2 a 4 participantes por equipo), y Familias, donde participaron los niños menores, junto a los adultos familiares (de 2 a 6 participantes por equipo).

La mención especial de la categoría Niños y Niñas, fue “El barco”. El primer puesto se lo llevó la escultura de “Los Tiburones”, el segundo para “El Gordo” y el tercero; “Mundo de Arañas”.

Para la clasificación Adolescentes y Jóvenes, la mención especial fue “Niña tomando sol”; el ganador fue “Perro con ataúd”, el segundo, “Mary Poppins” y el último “Hombre atrapado por un Alien”.

La última categoría premiada fue Familia: la mención especial se la llevó “Sillón y sofá”, el tercer puesto, “Las focas” el segundo “Homero Simpson”, y el primero “Chico bailando break dance”.

Los premios que recibieron los ganadores estuvieron relacionados con la temporada estival: heladeras, sombrillas, luncheras, termos, sombrillas, reposeras, esterillas, toallones y para los más pequeños: pelotas, pistolas lanza agua y colchonetas para el agua.

“En 2011 se hicieron 45 parcelas; en 2012, 60, y este año 146. Entre las tres categorías, este año hubo una inscripción de centenares de personas. Lo principal es la creatividad, y además muchos de los participantes se acercaron al jurado para contarles por qué eligieron hacer esa escultura porque se tiene en cuenta la intención de lo que construyeron”, subrayó el coordinador del Área de Eventos de la Secretaría de Promoción Social, Mario Miranda.

Ana Bonilla, quien participó como jurado en varios concursos de esculturas, explicó que la convocaron en el primer concurso de arena en Uruguay. “Soy profesora de cerámica y escultura y me siento orgullosa porque soy una de las últimas de la promoción de animadores de Rosario. Encontré en esto un lenguaje espectacular, me encantó la participación de la gente y la desesperación por hacer las figuras de la mejor manera posible”, concluyó.

Verónica y Jésica, participantes del concurso, decidieron hacer la escultura de las focas, que salió premiada, y lo que representaba para ellas era la unión de la familia. “No es fácil hace esto, ir y venir a cada rato a buscar agua, se te cae la arena y hay que volver a empezar, pero salió muy linda, por lo menos para nosotras”, destacó la participante.

La imaginación le ganó al calor, y la arena se dejó llevar por estos participantes entusiastas, de mano dura y versátil, que colmaron de público la playa.

Este arte hecho en arena espera para el próximo año casi el doble de participantes y el concurso se hará de la misma manera que en esta adición. A prepararse de ingenio y paciencia, entonces, hasta que llegue la nueva chance en 2014.

Una historia que no se escurre entre los dedos

No existe una fecha exacta para datar la invención de las esculturas hechas en arena, pero es seguro que los egipcios utilizaban ya el material para hacer modelos a escala de las pirámides que iban a construir.

Pero la construcción de castillos de arena con fines artísticos comenzó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Los concursos y exposiciones tuvieron también allí su origen, y en 1990 se extendieron por Europa. Veían la arena como material creativo, así surgió esta nueva forma de expresión, tomar la arena de las playas como lienzo para modelar esculturas. Todo comienza con grandes rótulos al que se les va añadiendo figuras cada vez más sofisticadas.

La arena, destacan especialistas en arte, permite la realización de obras de gran calidad artística y de gran formato aunque sobrevivan por un corto periodo de tiempo. Mientras existan, atraen gran atención de público y aun de los medios.

Desde aproximadamente los principios de la década de 1980 este arte dio un giro clave: si antes la playa era el lugar de exposición de estas obras en la arena, hoy por hoy cualquier escenario está al alcance: desde plazas y parques temáticos públicos hasta centros comerciales privados, pasando por ferias y por concursos oficiales, precisamente como el de La Florida.

Hoy en día se celebran festivales, campeonatos internacionales y nacionales, talleres, piezas de exhibición y mucho más. Y gracias a esta proliferación de eventos de arena hay un gran número de artistas que le dedican su arte, aunque se escurra entre las manos.

Comentarios

10